Tormentas en el Pirineo catalán, Aragón, Rioja y Navarra

0
55

EFE.- Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noreste peninsular, con chubascos y tormentas débiles o moderadas, más probables e intensos por la tarde en Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y el entorno del Sistema Ibérico, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán.



Posibilidad de chubascos débiles a primeras horas en el Cantábrico oriental. Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislado por la tarde, más probable en zonas de montaña.



Poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, nuboso de nubes altas y áreas de nubes bajas al norte de islas de mayor relieve.



Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el norte y noroeste peninsulares, y sin cambios o en ligero ascenso en el Mediterráneo, Baleares y Canarias. Las nocturnas, en ligero descenso en la mitad oeste y en ascenso que puede ser localmente moderado en el este.



El viento moderado a fuerte del noreste en el litoral de Galicia. Flojo a moderado del noreste en el resto de Galicia, Cantábrico, Meseta Norte y Canarias; del este y sureste en litorales del sureste peninsular, Estrecho y Baleares. Flojo variable en el resto.







Predicción por comunidades autónomas



————————————







– GALICIA: intervalos nubosos. Nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos débiles ocasionales y acompañados de tormenta en las sierras del sureste de Lugo y sur y este de Ourense por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas en ligero o moderado descenso. El viento del nordeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral en torno a Ortegal-Bares y Fisterra.







– ASTURIAS: cielo nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles y dispersas, más probables durante la primera mitad del día. Las temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y las mínimas sin cambios o en ligero descenso. El viento del norte y noreste flojo.







– CANTABRIA: cielo nuboso o muy nuboso. Durante la madrugada chubascos débiles, ocasionalmente moderados, más probables en el interior, que irán remitiendo por la mañana y quedando posteriormente la posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y las mínimas sin cambios o en ligero descenso. El viento de componente norte, flojo.







– PAÍS VASCO: cielo nuboso o muy nuboso. Durante la madrugada chubascos débiles, ocasionalmente moderados que irán remitiendo por la mañana y quedando posteriormente la posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas máximas en moderado descenso y las mínimas sin cambios. El viento de componente norte flojo.







– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con nubosidad de evolución. En el este chubascos débiles a moderados, acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes. En el resto probables chubascos débiles localmente moderados y con tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos variables en el sur y del noreste en el resto,flojos con intervalos de moderados.







– NAVARRA: nuboso con claros en el sur de la Comunidad. Se formara nubosidad de evolución diurna que dejará chubascos y tormentas moderados, localmente fuertes. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, y las máximas en descenso moderado. El viento de dirección variable, tendiendo a flojo o moderado del norte.







– LA RIOJA: nuboso o muy nuboso con chubascos débiles a moderados, acompañados de tormenta y que podrán ser localmente fuertes, y ocasionalmente con tormenta, sobre todo en la Ibérica. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso. Los vientos del norte en la Ibérica y del noroeste en la Ribera, flojos con intervalos de moderados.







– ARAGÓN: intervalos nubosos al inicio en el tercio norte, y poco nuboso en el resto. Se formará nubosidad de evolución diurna que dejará chubascos y tormentas moderados, localmente fuertes. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. El viento de dirección variable, tendiendo a flojo o moderado del norte.







– CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes en el interior y sobre todo en zonas de montaña, con desarrollo de nubosidad de evolución diurna. En el interior, chubascos y tormentas débiles a moderados que podrán ser localmente fuertes, y que podrían afectar a algún punto del litoral al final. Serán más frecuentes e intensos por la tarde. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente moderado en el Pirineo, donde las máximas experimentarán un ligero descenso. El viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo por la tarde, con algún intervalo de moderado en la mitad norte del litoral.







– EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas a primeras horas en la mitad sur y algunas nubes de evolución diurna por la tarde en las sierras de Cáceres, donde habrá posibilidad de alguna tormenta aislada. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso. Los vientos flojos y variables, tendiendo por la tarde a componente oeste con intervalos de moderados.







– MADRID: poco nuboso creciendo nubosidad de evolución diurna por la tarde, más abundante en el área de la Sierra, donde habrá chubascos dispersos por la tarde, que pueden ser localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas. En el resto de la Comunidad, los chubascos o tormentas serán menos probables. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso. Los vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente sur por la tarde.







– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con nubosidad de evolución diurna por la tarde, más abundante en las zonas montañosas y en la mitad oriental de la Comunidad. En la mitad oriental, chubascos dispersos por la tarde localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta, pueden ser incluso de intensidad fuerte en el extremo nordeste. En la mitad occidental, los chubascos serán menos probables en general, y menos todavía cuanto más hacia el suroeste. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en la mitad sur, mientras que las máximas descenderán ligeramente. Los vientos flojos de dirección variable, con rachas fuertes en zonas de tormenta.







– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte, poco nuboso en el resto. Probables chubascos localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior de la mitad norte. Las temperaturas sin cambios. Los vientos variables flojos con brisas.







– MURCIA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y nubosidad de evolución en zonas de montaña donde existe la posibilidad de algún chubasco en general débil y acompañado de tormenta. Las temperaturas máximas sin cambios y las mínimas en ligero ascenso. Los vientos variables flojos con brisas.







– BALEARES: poco nuboso aumentando por la tarde a muy nuboso de nubes medias y altas, con posibilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada que iría acompañada de barro. Brumas matinales. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento de componente sur flojo.







– ANDALUCÍA: intervalos nubosos, de nubes medias y altas por la mañana e intervalos nubosos en la zona del Estrecho y en Melilla, disminuyendo a poco nuboso o despejado de oeste a este a partir de la mañana. Nubosidad de evolución diurna en el interior oriental, con posibilidad de chubascos aislados en las sierras orientales, que podrían ser moderados y tormentosos. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos flojos, variables en el interior y del este en el litoral, tendiendo a componente oeste por la tarde en todas las zonas. Levante moderado por la mañana en el área del Estrecho.







– CANARIAS: nubes altas generalizadas e intervalos de nubes bajas en las costas norte de las islas de mayor relieve a primeras horas. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento del nordeste flojo a moderado, más intenso en las islas orientales; en cumbres, componente sur moderado en general, aumentando a fuerte en altas cumbres de Tenerife.