Daños por las tormentas: entre la declaración de zona catastrófica y la preocupación

0
1198

La sucesión de tormentas de agua y granizo en Extremadura y de lluvia y viento en Castilla y León en estos últimos días, que han afectado a unas 15.000 hectáreas de cultivos, en especial cereales y frutales, en ambas Comunidades Autónomas, ha provocado graves daños unas fuertes pérdidas que han generado que los afectados reclamen ya “zona catastrófica” en las comarcas más dañadas, en especial en La Serena y las Vegas Altas extremeñas, así como demandar a Agroseguro un operativo especial dada la gravedad de la situación. Sin embargo, hasta el momento, desde la Administración sólo se señala la “preocupación” por esta situación.

DAÑOS TORMENTAS EXTREMADURAAsí UPA-UCE califica de “catástrofe” la situación en la que han quedado muchos cultivos de la zona de Vegas Altas, para los que ha terminado la campaña agrícola este año “porque hay explotaciones que tienen siniestros del 100%, estos agricultores lo han perdido todo”, señala Ignacio Huertas, su secretario general.

Huertas ha estado visitando las zonas afectadas por las tormentas y ha asistido a la reunión que se ha celebrado entre la Administración regional, alcaldes de la zona y organizaciones agrarias.

los daños llegan después de haberse hecho muchas inversiones y cuando se esperaba comenzar la cosecha

“Estas lluvias están teniendo consecuencias muy negativas en las Vegas Altas”, incidía Ignacio Huertas a la salida de la reunión, subrayando que estas tormentas también van a tener un impacto negativo en la economía y el empleo de la zona.

granizo fruta extremaduraLos cultivos más afectados son los de tomate, fruta y maíz: “Son cultivos de regadío en los que los agricultores ya habían acometido todas las inversiones y estaban a la espera de recoger los frutos”.

Desde UPA-UCE Extremadura solicitan una “celeridad en las peritaciones” y dada la “magnitud de la problemática que hay es necesario que se monte un operativo especial en la zona por parte de Agroseguro”. El secretario general de UPA-UCE ha demandado a la Consejera de Agricultura que la semana que viene se celebre una reunión para analizar los datos obtenidos en las peritaciones y hacer una valoración real de la situación, “ya que todavía seguimos con un alto riesgo de precipitaciones intensas que podrían agravar esta problemática”.

“Aunque los agricultores tengan seguro no van a poder cobrar el 100% de lo que han perdido”

Además Huertas asimismo ha demandado que en las reuniones también se incorpore la Delegación del Gobierno “porque cuando hablamos de declaraciones de zona catastrófica, es el Gobierno central quién tiene las competencias en este sentido”.

El secretario general de UPA-UCE deja claro que “aunque los agricultores tengan seguro, si han tenido un siniestro del 100% no van a recuperar el 100%” por lo que reclama a la Administración central y autonómica que pongan en marcha “medidas adicionales” para los agricultores afectados.

Por su parte, APAG Extremadura ASAJA considera que las administraciones deben evaluar los daños provocados por la tormenta en Villanueva de la Serena (Badajoz) y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que tenga establecidas acciones para paliar las pérdidas.

vigilancia ante el temor de nuevas tormentas que ya están anunciadas

En una nota de prensa, la organización agraria ha trasladado su “preocupación” por las miles de hectáreas afectadas en la localidad debido a las inundaciones sufridas en “muchas” explotaciones de regadío.

GRANIZO MAIZ 2Estima que entre 8.000 y 10.000 hectáreas de frutales, tomates y pimientos, así como maíz en menor medida, se han visto dañadas, lo que supone un “lastre” para estas explotaciones agrícolas.

APAG Extremadura ASAJA ha asegurado que se mantendrá “atenta y vigilante” a las explotaciones agrícolas extremeñas, sobre todo si se vuelven a producir episodios de lluvias intensas en las próximas horas, tal y como alertan las previsiones meteorológicas.

la junta de castilla y león dice que está “preocupada” pero no avanza si habrá ayudas a los afectados

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reconocido la “preocupación” del Ejecutivo por el efecto de las tormentas en la buena cosecha que se esperaba en la Comunidad, tras el “día aciago” del miércoles.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón ha reconocido que todavía no tienen datos sobre el efecto de las tormentas de granizo en las cosechas, aunque la Consejería estará al lado del sector.

Ha lamentado, además, que muchos de los casos las zonas afectadas por las tormentas coincidan con las que hace muy pocas semanas sufrieron inundaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here