Tormentas y ambiente fresco, preludio de la próxima semana

0
9

EFE.- A lo largo del fin de semana habrá tormentas localmente fuertes y chubascos en zonas montañosas del norte peninsular y aunque generalmente no suelen acumular mucha precipitación pueden ser bastante intensas, ha explicado a EFEVerde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Raquel Romero.

 

La Aemet mantiene hoy la alerta amarilla (riesgo) por tormentas en 22 provincias de zonas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias.

 

Para mañana sábado, se mantiene el aviso amarillo por tormentas en 17 provincias del norte y para el domingo, la alerta se centra en zonas de montaña de Castilla y León aunque según la Aemet hay que seguir atentamente cualquier variación que se produzca de cara a las tormentas ya que son difíciles de predecir.

 

En cuanto al calor, la Agencia de Meteorología mantiene hoy la alerta amarilla por temperaturas máximas en Aragón, Canarias, Castilla La-Mancha y Madrid.

 

En Aragón hay alerta por temperaturas de hasta 36 grados centígrados en la ribera del Ebro, Huesca y Aragón

 

Madrid tiene aviso amarillo por calor en el área metropolitana, Henares, el suroeste y las Vegas donde el termómetro llegará a los 37 grados centígrados y alerta amarilla en la zona de la sierra donde se esperan que las temperaturas alcancen los 34 grados.

 

Castilla y la Mancha tiene alerta amarillo en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo con máximas que oscilarán entre los 36/38 grados.

 

En las Canarias, las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife siguen en alerta amarilla por altas temperaturas de hasta 34 grados.

 

Las temperaturas van “paulatinamente descendiendo” y de cara a la jornada de mañana sólo la comunidad de Aragón y la isla de Gran Canaria están en alerta por calor; a partir del domingo no se espera que haya ningún aviso y se retomen las temperaturas habituales del mes de julio.

Para los primeros días de la próxima semana se prevé temperaturas menos calurosas e inestabilidad sin que a priori haya síntomas de episodios de temperaturas significativamente altas, ha concluido Romero.