Toro obtiene la calificación de “excelente” para la añada de 2010

0
8

EFE.- Un jurado de setenta catadores, reunido en el Museo de la Ciencia de Valladolid, ha concedido esta calificación, tras catar once tintos de esta Denominación de Origen.

El presidente del Consejo Regulador de Toro, José Amancio Moyano, en rueda de prensa, ha calificado de "muy buena noticia" esta puntuación, en un momento "complicado" para la venta de vino, con lo que espera que sirva para que "la gente apueste por nosotros".

En este contexto, ha reclamado a las instituciones, "tanto locales como autonómicas y nacionales", que "fomenten el consumo" de vino, algo que "se echa en falta".

Moyano ha añadido que en el mercado nacional cada vez hay menos hueco, por lo que el Consejo Regulador se centra en el exterior y actualmente un tercio de la producción de Toro va a exportación.

La cosecha de 2010 fue de unos 16,5 millones de kilos de uva, por debajo de un año normal, en el que se alcanzan los 20 millones, una merma causada especialmente por heladas en mayo y lluvias en junio, que recortaron y ralentizaron la maduración.

La Denominación de Origen Toro cuenta con 51 bodegas, unos 1.200 viticultores, cerca de 6.000 hectáreas de viñedo, en doce municipios de Zamora y tres de Valladolid, y una producción de alrededor de diez millones de botellas el último año.