El IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, desarrolla desde 2006 parte de su actividad en la Torre Marimon, de Caldes de Montbui (Barcelona), donde la elaboración del vino forma parte del compromiso del IRTA con la Diputación de Barcelona del mantenimiento de la finca y de su actividad, aunque tiene una singularidad propia, el vino sigue la tradición de la antigua Escuela de Agricultura. Esto le va a permitir que la producción de este año disponga de la DO Catalunya.

El viñedo es un elemento diferencial del paisaje de la Torre Marimon que enlaza con su pasado pedagógico. Ocupa una parcela privilegiada de la finca de 1,5 ha, y se accede a él por un camino de almendros, rodeado por campos de cereal.

TORRE MARION 2En su cultivo se aplican las prácticas vitícolas tradicionales que aprendían los estudiantes de la escuela de agricultura, utilizando técnicas que favorecen el buen estado de las plantas –como la poda y la limpieza-, y en caso de necesidad, se utilizan solamente fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente.

La finca cuenta con variedades de Syrah, de uva pequeña y ovalada, y de Cabernet S, de granos pequeños y esféricos de color negro intenso. La uva se cosecha a mano en el momento óptimo según el grado de maduración deseado, y llega a la bodega en perfectas condiciones físicas y sanitarias. Su manipulación se inicia a las pocas horas de la vendimia.

Un seguimiento atento del proceso de fermentación a temperatura controlada permite obtener un vino que posteriormente envejecerá en barriles de roble americano. La crianza del vino transcurre durante más de un año en la bodega de Torre Marimon a temperatura constante, silencio y penumbra.

El objetivo principal es buscar la calidad

Actualmente se dispone de tres añadas embotelladas que presentan unos matices diferenciados, y pueden ser interesantes para una cata vertical con las siguientes características:

  • 2012: Color rojo intenso. Olor predomina la madera con notas balsámicas. En boca aparecen la madera tostada y el aroma ahumado característico de la crianza en barrica.
  • 2013: Color rojo con evolución hacia tonos teja. Olor fresco con notas vegetales. En boca es vivo y agradable.
  • 2014: Color rojo violeta. En olfato se perciben notas de ciruela. En boca presenta un ataque agresivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here