Torrelavega acoge otra nueva edición del Concurso Regional de Razas Asturianas

0
4

   En total, se subastarán 14 sementales de las razas Asturiana de los Valles, con edades comprendidas entre los 14 y 15 meses, con un precio de salida de 1.600 euros, y seis sementales de la raza Asturiana de la Montaña, con un precio de salida de 700 euros.

    El alcalde de Torrelavega ha dicho que este concurso persigue que los ganaderos cántabros que crían este tipo de razas "puedan tener mejores sementales que potencien la cabaña ganadera". El Mercado Nacional de Ganados es, a su juicio, "el lugar idóneo para albergar muchas de las actividades del mundo rural".

    "Torrelavega vuelve a ser sede este próximo fin de semana de un concurso y de una subasta que hacen de nuestra ciudad un centro de referencia para los ganaderos criadores de esta raza vacuna y para los profesionales de este sector en general", ha destacado Calderón.

    El regidor ha agradecido la implicación y el "apoyo decidido" que recibe el certamen del Gobierno de Cantabria.

    La consejera, por su parte, ha asegurado que los censos de estos animales "suben año tras año", y por eso cree que "se confirma el buen comportamiento" y "la creciente pujanza" de esta raza en el conjunto de la cabaña ganadera de la región.

    En el concurso participan 28 ganaderías cántabras, cinco más que el año pasado, que aportan unos 200 animales.

Una muestra del "buen hacer de los criadores"


    Según Martínez, el concurso de este fin de semana "pone de manifiesto el buen hacer de los criadores". "Estoy segura de que el concurso será un éxito, lo que redundará en beneficio de Torrelavega, de su comarca, de los ganaderos y en definitiva de Cantabria", ha agregado.

    El concurso se divide en secciones por edades de los animales y en los campeonatos Semental Gran Campeón, que se elegirá entre los primeros de cada sección de sementales, Ternera Novilla Gran Campeona, que se seleccionará en las terneras y novillas campeonas, o Vaca Gran Campeona, entre las campeonas y de vaca joven, intermedia y adulta.

    También se elige un Lote de Establo (compuesto por tres animales de la misma explotación), y habrá un premio al mejor criador, con tres animales de la misma ganadería nacidos y criados en la explotación e inscritos en los libros genealógicos.

    El evento comienza el sábado día 8, a las 16.00 horas, con las labores de calificación de los animales en pista, mientras que el domingo arrancará a las 10.00 horas. A las 11.30 horas se procederá a la subasta de los sementales, y a las 13.00 horas se celebrará la entrega de premios y clausura.