Torrezno de Soria vendió en 2013 cerca de setecientas toneladas

0
11

    La marca de garantía del Torrezno de Soria, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de la provincia dentro de su programa Saborea Soria, está integrada por ocho empresas agroalimentarias productoras, de las que cinco ya cuentan con el certificado para vender con el logotipo acreditativo.

    El interés por proteger este producto agroalimentario se remonta a 2000 cuando desde la Diputación Provincial se abrió un expediente para conseguir la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP), desestimada por el Instituto Tecnológico y Agrario de Castilla y León.

    La institución cameral retomó en 2009 este proyecto, aunque se tramitó el expediente para su declaración como marca de garantía.

    Las industrias cárnicas sorianas con este marchamo de calidad se han comprometido a mantener parte de la tradición de manera que las piezas de panceta fresca que luego se utilizarán para obtener el torrezno sean tratadas de forma especial, recortándola y trabajándola hasta obtener una pieza similar al "alma" de antaño, obtenida del vientre del cerdo.