Torta de Serena asegura que no ha recibido propuesta de unión con DOP Casar

0
8

EFE.- La DOP Queso de la Serena ha respondido así en un comunicado al presidente de la DOP Torta del Casar, Ricardo Regalado, quien abogó la semana pasada por aunar ambas denominaciones de quesos bajo una marca de cara a la promoción exterior de sus productos.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, ha expresado, en declaraciones a Efe, que este comunicado desea "desmentir" la hipotética unión de marcas de cara al mercado exterior y "tranquilizar" a sus propios productores.

Queso de la Serena ha expresado su "extrañeza" por la actitud de la DOP de Casar de Cáceres, que "en lugar de formular la propuesta a los representantes de su consejo regulador, ha aprovechado una comparecencia ante los periodistas para plantear una cuestión estrictamente privada".

En su opinión, se trata de un asunto que "sólo atañe a ambas".

Por otro lado, ha señalado que "resulta paradójico" que Torta del Casar haga esta petición, después de haberse opuesto a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la DOP Queso de la Serena.

Según ha concretado, la solicitud, publicada el 14 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), proponía la ampliación del nombre para llamarse Queso y Torta de la Serena.

Por otro lado, este consejo regulador ha insistido en que la "primera denominación de origen de España en registrar la palabra torta fue Queso de la Serena", que mantiene en vigor en la Oficina Española de Patentes y Marcas la denominación Torta de la Serena desde el 1 de julio de 1998.

Lo hizo, añade, "seis meses y medio antes que Torta del Casar, que registró su denominación el 16 de enero de 1999".

Por ello, ha subrayado que "resulta intolerable que trece años después de ese registro, pretenda hurtarse a esta denominación de origen el derecho de uso de una marca que legítimamente le corresponde".

También ha criticado el hecho de que la DOP del Casar insista, supuestamente, en que torta no es un nombre genérico, "a pesar de que hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que así lo establece".

Antero Manuel Murillo ha declarado que, en contra de lo que afirma Torta del Casar, una sentencia permite designar el concepto de "torta" como un tipo genérico de quesos, que se produce tradicionalmente en Extremadura, ha apuntado.

"Una cosa es el nombre de la denominación de origen, y otra bien distinta la marca del producto que se certifica y comercializa", que es Torta de la Serena, según la denominación de origen, que ha asegurado que "continuará utilizando en defensa de los derechos de los consumidores y de los miembros del consejo regulador" este nombre.