Más de un millar de agricultores y ganaderos convocados por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y las Plataformas de Agricultura Ecológica, Damnificados por la Plaga de Conejos y Afectados por la ZEPA se han manifestado este miércoles 10 frente a las puertas de la Consejería de Agricultura en Toledo y ante la Delegación del Gobierno para reclamar, de cara a la próximos legislatura, la atención política hacia el sector agrario y el medio rural de la región. La manifestación ha estado precedida por la llegada a la capital de la región de cerca de una treintena de tractores en apoyo a la misma.

Las organizaciones convocantes se consideran satisfechas con la participación y, sobre todo, con el hecho de que la movilización haya transcurrido sin incidentes reseñables, aunque lamentan las molestias que los tractores hayan podido ocasionar a la circulación, provocando en algunos momentos retenciones importantes. Portavoces de la manifestación  a favor de esa atención política hacia el sector agrario y el medio rural consideran “hemos intentado que las molestias sean las mínimas, siendo más responsables que la propia Subdelegación que al mandarnos por carreteras de un solo carril por sentido no ha pensado en los ciudadanos”.

Critican el recorte brutal a los productores ecológicos, los daños por la fauna salvaje y las limitaciones a la actividad agraria en las zonas ZEPA

Los 1.200 manifestantes se han detenido ante la Consejería de Agricultura, donde han registrado el documento sobre 125 medidas en defensa de los profesionales del campo y del medio rural de Castilla-La Mancha, que va a constituir su agenda de objetivos para la próxima legislatura. “Esté quien esté en el Junta, le hemos puesto tarea”,afirman.

“No podrán decir que los agricultores y ganaderos no les hemos dicho cuáles son nuestros problemas y que es lo que tienen que hacer”. Algunos de estos problemas como el recorte brutal que han sufrido los productores ecológicos, los daños ocasionados a la agricultura y ganadería por la fauna salvaje y las limitaciones a la actividad agraria en las zonas ZEPA, llevan enquistados desde hace tiempo “y quien se siente en el Gobierno y las Cortes Regionales, le tendrán que dar solución, si o si”.

Desde la Consejería de Agricultura, la manifestación ha recorrido las calles de Toledo hasta llegar a la Plaza de Zocodover, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno. El documento, que igualmente ha sido entregado a la representación del Ejecutivo de España en la región, contiene también propuestas que afectan a competencias de ámbito estatal. “Necesitamos un gasóleo profesional agrícola, y unos contratos eléctricos que no nos hagan pagar cuando no consumimos” han manifestado y añadido “además, es el Ministerio quien negocia la PAC y queremos que defienda en Bruselas que se nos tenga en cuenta a los que vivimos de esta profesión y que se regule para percibir precios justos por nuestros productos”.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y las Plataformas valoran muy positivamente y agradecen el esfuerzo realizado por todos los participantes y se reafirman en la necesidad de que los profesionlaes del sector sigamos haciéndonos presentes para que sus reivindicaciones sean atendidas y tengan una atención política hacia el sector agrario y el medio rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here