Tras años de recortes, mejoran ligeramente las condiciones de suscripción de seguros agrarios

0
6

      En la jornada intervienen, además de los dirigentes de ASAJA de Castilla y León, responsables  de Agroseguro y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que expondrán todos los detalles sobre el momento actual de la contratación de seguros agrarios en la región y desgranarán las novedades del Plan Anual de Seguros Agrarios. Se hablará igualmente del papel del Consorcio de Compensación de Seguros, y aportará también su experiencia Pelayo, una de las compañías de referencia que trabaja con el departamento de seguros de ASAJA.
 
     Con estas ponencias se trata de actualizar y perfilar al máximo todos los cambios que cada campaña modifican el marco del aseguramiento agrario, para que el equipo de la organización asesore con la mayor eficiencia a los agricultores y ganaderos.

Asimismo, se analiza la decisiçón del ministerio, que ha aumentado la subvención base en un 2% para la mayoría de los módulos de seguros agrarios, y la Consejería también ha anunciado que subvencionará parte de las pólizas suscritas en 2014.

    Así, el Consejo de Ministros aprobaba este mes de octubre una modificación del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2014. Dicha modificación consiste básicamente en el aumento de la subvención base de un 2 por ciento en la mayoría de módulos contratables, concretamente afecta a los módulos 2, 3 y P.

Beneficios para los cultivos herbáceos

    La línea de seguro más extendida en Castilla y León es la de cultivos herbáceos extensivos, en la que repercute este aumento de las subvenciones tanto en el seguro que se contrata a finales de año, y que incluye las coberturas de sequía, daños por fauna y helada entre otras (módulo 2), como en el seguro contratado en primavera, con unas coberturas más reducidas aunque primordiales, como pedrisco e incendio (módulo P).

    El seguro más recomendable es el contratable a finales de año ya que sus coberturas son muy amplias, el periodo de contratación está abierto actualmente y se mantendrá abierto hasta el 20 de diciembre. En este caso, la subida de un 2 por ciento en la subvención base, unida a otro 2 por ciento que ya había subido la subvención por renovación, hace que el coste que realmente abona el agricultor haya bajado, respecto al año pasado, un 6,4 por ciento lo que hará más atractiva la contratación.

    Además, entre las novedades existentes en esta línea de seguros, se encuentra un descuento del 5 ó 10 por ciento para aquellos asegurados que tengan buen historial siniestral. Para conocer si se tiene acceso a dicho descuento lo más conveniente es acudir a las oficinas de ASAJA donde además se le facilitará toda la información de esta y otras líneas de seguro.

     Por su parte, la Junta de Castilla y León ha publicado la orden de bases para la ayuda a la suscripción de pólizas de seguros cuya contratación tuvo lugar a finales de 2013. Se subvencionan seguros de herbáceos en el denominado “Módulo 2”, hortalizas al aire libre, frutales, viñedo y remolacha.

     El plazo se abrirá con la orden de convocatoria, que todavía no se ha  publicado. Organizaciones como ASAJA se encargan de todas las gestiones que correspondan a los seguros tramitados en su día, evitando desplazamientos y molestias a los socios. Para recibir estas ayudas, además de otras condiciones, se ha de cumplir el requisito de ser agricultor a título principal, y en el caso de sociedades, que la actividad principal sea la agraria.