Tras Extremadura, una Aragón divida entre sus provincias lidera las protestas contra la PAC

0
15

     En el caso de Teruel la protesta conlleva una división entre las distintas provincias, hasta el punto de que  el propio Sanz asegura que  "nos plantamos el viernes en la Consejería cuando ni los compañeros de Huesca ni los de Zaragoza defendieron un reparto justo de la PAC". Esta discrepancia hace referencia a la aplicación del Decreto por el que se establecen los estratos comarcales asignados a Teruel y el cobro de unas subvenciones.

     Las organizaciones turolenses denuncian que la cuantía de esas ayudas se decide por lo que se hizo en el periodo de referencia entre el 2000 y el 2002 "y nada tiene que ver con las explotaciones actuales", según Sanz. Además, esta aplicación hace que haya importantes diferencias de cobro entre agricultores de provincias limítrofes.

Falta de solidaridad del resto de agricultores con Teruel

     Sanz ha criticado la falta de solidaridad entre los propios agricultores aragoneses: "Pedimos solidaridad entre Comunidades Autónomas, cobrar todas igual, pero cuando venimos a casa no aplicamos el mismo criterio".

     El representante sindical ha recalcado que lo que reclaman es "dignidad para la provincia de Teruel" y también que la aplicación más justa deje a la provincia "mejor colocada para la próxima reforma".

     Sanz ha mostrado su apoyo a los políticos turolenses y a la sociedad en general que les "están dando su apoyo", y ha reclamado al Gobierno de Aragón que actúe porque "todavía hay tiempo".

     El consejero, en opinión de Sanz, ha tenido una "posición cómoda" porque ha dejado la posibilidad de negociar pero ha dicho a los sindicatos que se tienen que poner de acuerdo.

    Para Sanz, la organización de estratos fue una "decisión política del consejero" y dijo que "asumía todas las responsabilidades", por lo que en su opinión ahora debe tomar una decisión política.

Hasta el líder del PSOE muestra su disconformidad

    Por su parte, en la visita a Zaragoza del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, finalizó con su participación como invitado estrella en un desayuno informativo organizado por el diario Heraldo de Aragón. En él, ha advertido la necesidad de afrontar una nueva reforma de la PAC y que España gane peso en Europa.

     En sus propias palabras, el líder socialista, ha considerado que “ha habido un recorte sustancial de las políticas agrícolas en nuestro país y tiene mucho que ver con la pérdida de peso de España en Bruselas”. En este sentido se ha referido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando que haya estado “ausente en muchos de los debates de política económica que necesita ahora Europa”.

      Sin embargo, no se posicionó sobre qué habría que cambiar y cómo ni ofreció alternativas al actual modelo que se va a aplicar cuando en diciembre el Magrama aprueba los últimos decretos sobre la PAC.