Tras la sequía, ahora el pedrisco arrasa gran parte de los cultivos de media España

0
55

     Ante esta situacuón, distintas organizaciones agrarias ya han pedido reuniones urgentes para tratar estos daños y buscar soluciones rápidas para intentar paliar las pérdidas de los agricultores.

Caravaca pierde el 80% de parte de sus cultivos

      Así, ASAJA Murcia ha estimado, de manera provisional, que la tormenta de granizo caída el lunes sobre el campo de Caravaca ha dañado más del 80% de las producciones de almendros, nogales y cereales. Según han explicado los Servicios Técnicos de ASAJA Murcia, “el pedrisco ha sido muy fuerte y ha dañado con mucha fuerza el arbolado, y no han quedado ni siquiera ramas en los almendros, por lo que las pérdidas van a ser muy importante una vez que se evalúen definitivamente”.

   Además, los técnicos de esta organización han apuntado también que “miles de hectáreas están afectadas por esta adversa climatología, aunque también es verdad que el agua en algunos parajes de Caravaca ha sido beneficiosa especialmente en Archivel o en el campo de El Moralejo”.

    Dentro del mismo contexto, desde ASAJA Murcia se ha comentado también que en otros municipios como Cehegín o Bullas “las precipitaciones han sido mucho más reducidas e ínfimas”.

     Unos datos que coinciden con los denunciados por COAG y ante los que piden soluciones.

Pelotas de golf de pedrisco en La Manchuela

     Durante la tarde y la noche del lunes una intensa tormenta de granizo descargaba en distintas poblaciones de la comarca de La Manchuela. Los municipios más afectados fueron Abengibre, Casas Ibáñez, Alcalá del Júcar y Jorquera, en la provincia de Albacete y Villanueva de la Jara, El Picazo y Sisante, en la de Cuenca.

     Las tormentas llegaron a prolongarse en algunos casos hasta 20 minutos, descargando pedrisco del tamaño de pelotas de golf, lo que ha provocado daños considerables en las viñas y en cereal, por lo que se estiman unas pérdidas en las producciones de estos cultivos que pueden estar entre el 20% y el 100%.

     Ante esta situación la Unión de Uniones pide a las Administraciones y organismos competentes celeridad en la tramitación de las indemnizaciones de los seguros agrarios contratados y también que se estudien y se pongan en marcha ayudas directas para aquellas zonas más afectadas en las que se va a perder la totalidad de las cosechas.

Afectó a diversas plantaciones en puntos de Cördoba

     Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Córdoba, COAG Córdoba, se va a reunir con el alcalde de la localidad de Fuente Palmera para valorar los daños provocados por la fuerte granizada que tuvo lugar el lunes.

    La tormenta duró unos 20 minutos, pero la fuerza de este fenómeno provocó daños de importancia tanto en los cultivos como en las estructuras agrarias de la zona. Así, hay plantaciones de algodón, maíz, sandía, naranjos y pimientos, además de olivar, gravemente afectados por la tormenta de granizo, y también se han registrado desperfectos en techos de naves y estructuras de invernaderos.

    Todavía no se pueden precisar los daños económicos ni la superficie afectada, aunque las primeras estimaciones señalan que no sólo se ha visto afectada el territorio de Fuente Palmera, sino también las pedanías de Ochavillo, La Herrería y Villalón, entre otras. Los técnicos de COAG están realizando visitas junto a los peritos, para constatar la gravedad de los daños. 

La aceituna, la más afectada en Jaén

     Por último, la abundante lluvia caída anoche en forma de pedrisco en algunas zonas de Sierra Mágina (Jaén) ha causado la caída de una cantidad importante de aceituna en las localidades de Torres y Mancha Real, especialmente en este último término municipal, según COAG-Jaén.

     En Mancha Real se registraron 45 litros por metro cuadrado en una sola noche en forma de granizo, lo que ha hecho que mucha aceituna haya acabado en el suelo. Además, la lluvia no sólo ha causado el desprendimiento del fruto, sino también daños en los tallos nuevos que habían crecido este año.

     El inicio temprano de tormentas se une a la sequía que arrastra el olivar durante esta primavera, lo que hace prever, según asegura en un comunicado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Avila, que "tal y como estábamos ya comprobando desde hace unas semanas la cosecha va a ser más baja de lo que inicialmente esperábamos".