Tras una vendimia tensa por los precios, el debate ahora es cuándo se debe pagar la uva

0
2

      De hecho, la AICA ha sometido a vigilancia a diferentes empresas del sector agroalimentario para comprobar que se ciñen a los dictados de la norma, no sólo en el sector del vino, sino también en los del aceite, frutas y hortalizas o lácteos, entre otros.

Las OPAs ya han denunciando los atrasos en los pagos


     Desde el sector agrario habían urgido a la Administración a tomar cartas en el asunto, al comprobar que muchas bodegas dilataban los pagos de la uva o que no hacían contratos de compraventa. De hecho, algunas OPAs comunicaron por escrito a la Agencia posibles incumplimientos de la ley en Jumilla, La Rioja o La Mancha.

      Las bodegas consideran injusto pagar la uva a 30 días porque su producto puede estar de media más de tres años en la bodega como existencias antes de alcanzar los distintos niveles de crianza necesarios para poder comercializarse, defiende la patronal FEV.
  
     Y también discuten estas empresas cuál debe ser el inicio del plazo, es decir, cuándo se empieza a contabilizar. "La entrega de la uva en las zonas amparadas por una DO no se perfecciona hasta cumplir una serie de requisitos de calificación, por lo que la fecha de cómputo de inicio del plazo sería también discutible", informa la FEV.

     Por su parte, los agricultores consideran que la normativa es muy clara: "La ley está para cumplirla. Hay una ley de morosidad y otra de cadena alimentaria que ratifica que los productos perecederos se pagan a 30 días", remarca desde Asaja Fernando Villena.

Recuerdan que las multas van desde elos 3 a los 10.000 euros


      Desde COAG, por su parte, recuerdan que las sanciones por no formalizar ningún tipo de contrato escrito o no incluir los requisitos mínimos exigibles se elevan hasta 3.000 euros.

     En caso del incumplimiento de los plazos de pago, la cuantía se podría elevar hasta 100.000 euros, y la reincidencia por la comisión de dos o más infracciones graves en el plazo dos años, podría disparar la multa hasta el millón de euros, según apostilla.

     Los problemas de liquidez en este sector han propiciado la actuación de empresas especializadas en la financiación de circulante, como Gedesco, que prevé adelantar 3 millones de euros a más de 150 empresas del sector vinícola de La Rioja, algo más de 4 millones dirigidos a 200 firmas manchegas o 2,34 millones para un total de 117 compañías de Castilla y León, apuntan a Efeagro.

     También prevén anticipar 1,31 millones en Andalucía (100 empresas), 1,44 millones en Madrid (111), 1,17 millones en Murcia (90), 505.700 euros en Galicia (39) y 429.325 euros en Aragón (33).

     Mientras tanto, una mirada a los mercados ofrece cierto optimismo para la comercialización de los vinos a granel y los precios. "Se están superando los problemas poco a poco", aunque hay cierta ralentización en las salidas de ciertos y productos, caso del granel de la variedad airén, comenta el manchego Fernando Villena (Asaja).

     "Hay que dar tiempo a que los mercados se vayan desahogando", añade Villena, quien vaticina la recuperación de este sector, porque hay países que este año necesitarán vino y saldrán de compras.

      El Ministerio de Agricultura recoge del 13 al 19 octubre incrementos de precios respecto a la semana anterior. Los vinos blancos sin indicación geográfica repuntaron un 4,71%, hasta 2 euros por hectogrado, mientras que los tintos comunes (12 puntos de color) se revalorizaron un 2,17% hasta 2,83 euros/hgdo.

    Por plazas de referencia, los blancos se pagan, a granel y salida de bodega, a 2,74 en Albacete; 2,08 en Badajoz; 1,55 en Ciudad Real; 1,94 en Cuenca y 2,60 en Toledo, según el Ministerio.

      Y los tintos lo hacen a 3,32 en Albacete; 2,25 en Ciudad Real; 2,80 en Cuenca; 3,10 en Murcia; 2,74 en Toledo y 2,76 en Valencia.