La Comunidad General de Riegos de Levante ha pedido “tranquilidad y rigor” ante la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo y afirma que el gobierno que salga de las urnas debe ser quien fije un régimen de caudales completo con un rigor técnico.

El TS ha anulado varios artículos del citado plan hidrológico Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

El presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante, Javier Berenguer señaló, en referencia a la modificación de los caudales ecológicos, que la sentencia “solo recoge que hay que establecer un régimen de caudales completo”.

Según Berenguer, esto supone que el gobierno, “previsiblemente el nuevo” que salga elegido tras los comicios del 28 de abril, debe ser quien fije y establezca los caudales “con el rigor técnico”.

En un comunicado, el presidente de Riegos de Levante -entidad que integra a varias comunidades de regantes y da servicio a más de 20.000 comuneros- indicó que “esto no significa que los caudales ecológicos suban”, sino que “pueden permanecer invariables si así se determina por las normas técnicas que regulan sus cálculos”.

Por otra parte, Berenguer afirmó que el recurso que ha dado lugar a la sentencia del TS “pretendía invalidar la legalidad de las reglas del Memorándum y del Real Decreto”, que, según añadió, “son las que rigen en la actualidad el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, y esto ha sido rechazado por el Tribunal Supremo”. En este aspecto, considera, sale reforzado el trasvase.

Asaja Murcia deja claro que la sentencia “no puede condicionar ni limitar la continuidad del Acueducto Tajo-Segura”

Por su parte, según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “con todos los respetos a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del río Tajo, sobre volúmenes de caudales ambientales, dicha sentencia no puede condicionar ni limitar la continuidad del Acueducto Tajo-Segura. El caudal ambiental del Tajo, está garantizado con los volúmenes actuales, pero el río tiene problemas de calidad de sus aguas por los vertidos de aguas residuales sin depurar o deficientemente depuradas”.

“Es necesario mantener el caudal mínimo ambiental de los ríos, pero es algo que no ocurre en todo el trayecto del cauce del río Segura. Si la Sentencia del Tribunal Supremo tiene consecuencias sobre la normativa aplicable a los trasvases hacia la Cuenca del Segura, para reducirlos”, apunta Gálvez Caravaca.

“Es de extrema urgencia, que el Estado encuentre soluciones a través de un Plan Hidrológico Nacional, que contemple nuevos trasvases para aumentar las aportaciones a la cabecera del Río Tajo y atender las demandas de agua de las dos cuencas hidrográficas españolas. El Estado aprobó crear regadíos con la construcción del Acueducto para generar riqueza y prosperidad económica en el Sureste Español y ahora debe garantizar su continuidad. Es responsabilidad de los partidos políticos españoles, dar soluciones definitivas para atender todos los usos necesarios y sostenibles del agua en España”, señala contundentemente el máximo responsable de ASAJA Murcia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here