Trece empresas agroalimentarias se unen para crear una cooperativa social

0
3

    Según la cooperativa, que ha requerido una inversión inicial de 171.000 euros, en Cataluña hay 42.756 personas con discapacidad intelectual, de los cuales sólo un 25% acceden a un trabajo remunerado; un 20% en el caso de personas con problemas de salud mental.

    De las trece empresas, que unen fuerzas con la Fundación Catalunya-La Pedrera, nueve están en la provincia de Barcelona, dos en Girona, una en Tarragona y otra en Lleida.

El nombre hace referencia a las manos de las 1.074 personas a la que da trabajo


    El nombre de la nueva cooperativa, "2147 manos", hace referencia a las manos de las 1.074 personas a las que da trabajo, menos una que quiere representar el valor de conseguir sus objetivos uniendo fuerzas, según se ha explicado en la presentación.

    Veinticinco de los productos de la cooperativa ya están disponibles en los supermercados Bonpreu y Esclat desde el mes de enero.

    Sin embargo, a final de año se prevé aumentar la gamma de productos a 56, habiendo vendido un total de más de 500 toneladas.

    Carlos Díaz ha reconocido que, a pesar de "trabajar con personas que tienen aún más problemas para encontrar trabajo" y de que la "agricultura vive una época complicada", tienen claro que quieren tirar el proyecto adelante.

Un proyecto para que los más vulnerables tengan sitio en la sociedad


    Por otro lado, Joan Font ha asegurado que proyectos como el de 2147 manos "hablan mucho de la sociedad que tenemos" y ha añadido que "una sociedad progresista tiene que encontrar los caminos para que la gente más vulnerable tenga sitio en la sociedad".

    El presidente de Bonpreu ha reiterado que su empresa está "en un país y en un tiempo determinados y tenemos que implicarnos en ambos".

    Sin embargo, ha reconocido que está seguro que el proyecto repercutirá beneficiosamente en Bonpreu ya que, además, asegura que los productos de la cooperativa se adaptan a los criterios de proximidad que quieren los clientes de la cadena de supermercados.

    Por su parte, el conseller Felip Puig ha afirmado que este tipo de proyectos representan al modelo que quiere de país y ha asegurado que "una sociedad no puede llegar a la plenitud sin que todo el mundo no pueda ejercer sus derechos y obligaciones en igualdad de condiciones".

(Foto: cuartoderecha.com)