Tres acueductos fueron puestos en servicio en Cumanacoa en Venezuela

0
6

M.M.A. Venezuela.- En el municipio Montes, estado Sucre, fueron recuperados y puestos en servicio desde este domingo tres acueductos, para el beneficio de 11.200 personas, informó Cristóbal Francisco Ortiz, ministro de Ambiente.

Se trata de los acueductos de Río Frío-Las Piedras, Cocollar y San Salvador, comunidades que se vieron afectadas por el desbordamiento del río Manzanares en agosto de 2012.

"Se duplicó el caudal, esos acueductos producían 45 litros por segundo, hoy están produciendo 90 litros por segundo en la época de sequía, es decir que duplicamos la capacidad de estos acueductos", resaltó el ministro en una visita a Cumanacoa, capital de la jurisdicción Montes.

El titular de Ambiente preció que en estas obras se invirtieron 11.458.000 bolívares.

Asimismo, indicó que la reconstrucción y ampliación del acueducto de Cumanacoa-La Fragua-San Lorenzo (municipio Montes) presenta un avance del 30 %.

"Ya se iniciaron los trabajos en la planta de potabilización. Ese acueducto va a pasar a potabilizar 400 litros por segundo y nos va a permitir atender todos los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Plan de supervisión a obras

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, encargado de la Comisión en atención a las familias afectadas por las lluvias en Montes, refirió que se lleva adelante un plan de supervisión a las obras ejecutadas en Cumanacoa.

"Estamos sustituyendo ranchos por viviendas a través del Suvi. Son 500 viviendas, de las que se ha cumplido un 65 %. También de los cuatro acueductos hemos entregado tres, falta uno que vamos a seguir supervisando para que se complete, es el más grande y de más envergadura, para el mes de noviembre que está prevista la entrega", detalló Reverol.

Dijo que se rehabilitará la vía rural en el sector Los Cedros, donde también se mejorará la infraestructura en una escuela.

Por otro lado, señaló que este domingo se estableció un acuerdo con las familias de los sectores Las Trincheras y La Fragua en Cumanacoa para edificar sus viviendas en terrenos diferentes a los que se habían establecido, pues estos son inestables.

"Se conformó una comisión técnica que se reunirá mañana (lunes 08 de abril) con esas poblaciones para buscar una solución y seguir ofreciendo obras. Pronto construiremos un Pdval previsto en Cumanacoa. Desocupamos la aldea universitaria y nos comprometimos a impulsar esta aldea para poder dar una educación superior al municipio Montes", puntualizó.