Tres comunidades de regantes, en Larraga y Berbinzana, respaldan su incorporación al Canal de Navarra

0
29

       En fechas recientes también mostraron su apoyo a su incorporación al Canal de Navarra las comunidades de regantes del Regadío Tradicional de Miranda de Arga y el Soto de Berbinzana.

    La Ampliación de la primera fase del Canal de Navarra incluye 15.275 ha de superficie pertenecientes a las localidades de Andosilla, Azagra, Berbinzana, Cárcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma, cuyos regantes se beneficiarán de las ventajas que derivan de la concentración parcelaria, la modernización del sistema de riego y la disposición de agua de calidad, procedente de Itoiz.

Canal de Navarra, el ejemplo de la Primera fase en pleno funcionamiento

    21.035 hectáreas en las que se están cultivando hasta 48 cultivos distintos con un 8% de superficie de dobles cosechas (un 11% si se consideran únicamente las hectáreas que tienen equipado el riego, 17.955, y que es donde realmente se están realizando los dobles cultivos).

    Las opciones de cultivos de secano antes del Canal eran más reducidas, ya que tenían el 60% cebada, 15% de barbecho y 10% de viñedo fundamentalmente, mientras que ahora el regadío produce una variedad más amplia: 35% maíz grano, 14% hortalizas, 12% cebada -mayoritariamente en el regadío sin equipar- y 11% viñedo. Esto muestra que el regadío ofrece nuevas tierras para la horticultura. Durante 2013, a falta de cerrar los datos de 2014, se han cultivado 3.298 hectáreas de hortalizas entre las que predominan tomate, haba, maíz dulce, guisante y alubia.

    El Beneficio empresarial de los principales cultivos de la zona regable es muy superior al de los cultivos en secano. En 2013 el beneficio empresarial es 6 veces mayor que en el regadío (828 €/ha frente a 138 €/ha) y el empleo es 2,6 veces mayor en el regadío.