Tres cooperativas comercializarán en breve la leche de ovino en la región

0
32

EFE.- Dujo, que ha asistido hoy a la asamblea general de socios de la organización agraria en Soria -junto con el presidente nacional de la OPA, Pedro Barato y la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz-, ha apuntado que la ganadería sigue arrastrando una crisis profunda en la región, debido a los costes de producción pero sobre todo porque la venta de la leche o la carne "se hace al precio de los años ochenta".

En este sentido, ha responsabilizado de esta situación a los intermediarios, "que se están aprovechando" se su trabajo, y ha avanzado la intención de impulsar iniciativas ante las administraciones para modificar esta tendencia, como la constitución de tres comercializadoras de leche de ovino y la venta de la leche en el mercado bajo la marca Tierra de Sabor.

Dujo ha concretado que a los ganaderos se les pagará, como mínimo, 0,36 céntimos de euros por litro de leche, para su posterior envase en cooperativas, que lo pondrán en el mercado a un precio de entre 0,70 y 0,80 céntimos/litro.

Los tres grupos estarán constituidos por cooperativas de León, Valladolid y Palencia y el resto de la región.

A preguntas de los periodistas, Dujo ha valorado que, gracias a una primavera "afortunadamente atípica" en precipitaciones, las siembras cerealistas se encuentran en la Comunidad en un momento "óptimo" para tener una buena cosecha este verano.

De cara a las elecciones autonómicas y locales, Dujo ha pedido a los partidos políticos que defiendan una agricultura profesional y productiva, con una empresa agraria en Castilla y León, frente al modelo verde.

"Verde es lo que producen los agricultores y ganaderos, no la demagogia de políticos y ecologistas", ha denunciado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, ha manifestado a los periodistas que la agricultura es un sector estratégico de la Comunidad, por lo que será una "de las grandes apuestas" en las que la Junta reforzará su compromiso en la próxima legislatura.

En cuanto a la reforma de la PAC, Ruiz ha apuntado que la región se juega mucho defendiendo un modelo que necesita el campo de Castilla y León, con un apoyo a la regeneración del tejido profesional para que los jóvenes puedan volver a las explotaciones.