Tres empresas leridanas se unen para exportar fruta a mercados emergentes

0
13

EFE.- Según ha informado Afrucat, este consorcio está formado por las empresas frutícolas La Coma, Caberol Fruits y Fruites Font, que han constituido esta nueva sociedad en forma de Asociación de Interés Económico.

Se trata de una sociedad que reúne 120 millones de kilos de fruta, aproximadamente el 12 % de la producción total de Cataluña, y que el año pasado facturaron 90 millones de euros.

“Este es un ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de acuerdos comerciales, no se trata siempre de fusiones, a veces sólo hace falta sintonía suficiente para entenderse y un objetivo común”, ha manifestado el director general de Afrucat, Manel Simon.

“La idea -ha explicado- se gestó en una misión comercial que organizamos el año pasado a Brasil y Colombia, dos mercados a priori potenciales para nuestra fruta. Allí algunas empresas detectaron que sería estratégico poder exportar de una manera más estable”.

Según el gerente de Caberol Fruits, Pere Ramoneda, el objetivo es que su fruta pueda llegar más allá de 12 días de viaje en buenas condiciones y para ello hay que asumir riesgos y hacer inversiones y todo esto es mucho más factible con acuerdos como este.

Los mercados objetivos del consorcio, en una primera fase, serán Brasil, Colombia y los Emiratos Árabes.

Los miembros del consorcio han pedido a la administración apoyo y que interceda en favor suyo ante el Ministerio de Agricultura a la hora de conseguir acelerar los trámites que permitan a la fruta catalana entrar en muchos mercados potencialmente con los que todavía no hay ningún acuerdo y a los que no se puede exportar.

Con respecto a la creación de una nueva marca conjunta, los integrantes de esta alianza han manifestado que, por ahora, sólo se ha creado la imagen de la nueva empresa y que el funcionamiento del consorcio se basará en la colaboración y en la toma de decisiones estratégicas, mientras que continuarán vendiendo con sus propias marcas.