Tres Monográficos sobre prioridades conmemorarán el Año Mundial del Agua

0
4

EFE.- La publicación de los textos es posible gracias al convenio suscrito hoy por la Fundación Aqualogy, la Oficina del Agua de la ONU con sede en Zaragoza y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 40 países.

   Durante el acto de la firma, la directora de la oficina de apoyo de la ONU para el Decenio del Agua (2005-2015) en España, Josefina Maestu, ha explicado que los monográficos integran lo que es la agenda internacional del agua y reflejan la implicación de la sociedad civil en estos asuntos.

    Según Maestu, responsable también de una de las tres oficinas ONU-Agua en el mundo, actualmente está en elaboración la agenda del agua post 2015, que incorporará "responsabilidadses no solo para los más pobres sino para todos nosotros".

   Los monográficos anuales, que se editarán en 2013, 2014 y 2015, versarán sobre los tres temas que Naciones Unidas han identificado como prioritarios en los próximos años para el Día Mundial del Agua y que en 2013 girará en torno al agua y la cooperación.

   En 2014, la energía y el agua protagonizarán la celebración internacional anual.

   Tras la firma del convenio, el presidente del Consejo Mundial del Ingenieros Civiles, Tomás Sancho, ha explicado que su organización aportará conocimiento técnico al proyecto y colaborará activamente en el mismo.

   El presidente de la Fundación Aqualogy, Angel Simón, cuya entidad aporta 200.000 euros al proyecto, ha recalcado que este acto se ha celebrado en Madrid pero posee "relevancia internacional": "no es menor que una sede de la ONU esté en España y al frente de la misma haya una española, y no es menor que más del 60 % de los ingresos de Aqualogy procedan del exterior".

   A su juicio, deben subrayarse "los aspectos positivos del interior del país que se proyectan hacia fuera. Hay que ser consciente de que tenemos profesionales relevantes, que no encuentran trabajo en España, pero que están en el exterior gracias a la formación y el conocimiento de la ingeniería española".

   Tras subrayar la importancia de la cooperación entre las distintas instituciones, Simón ha subrayado que el futuro de Europa para por "la economía circular", lo que significa que el crecimiento económico ha de basarse en el desarrollo sostenible.