Tres quesos extremeños y uno de Castilla-La Mancha ganan en la Feria de Trujillo

0
10

    En la presente edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo se han presentado a la cata-concurso más de 60 quesos procedentes de distintas zonas geográficas españolas.

    El jurado de la cata-concurso ha estado integrado por críticos gastronómicos, ganaderos, productores de leche, jefes de compra de establecimientos gourmet, profesores de la Facultad de Veterinaria, representantes de sociedades gastronómicas y profesionales de la restauración entre otros.

    La cata se ha regido con el reglamento elaborado en la pasada edición, que establece normas que garantizan la confidencialidad y las influencias por proximidad. Por este motivo, los integrantes del jurado han sido distribuidos por segundo año consecutivo en mesas compuestas por un máximo de seis catadores separados por paneles, a diferencia de cómo se venía haciendo hasta el año 2012, en que los miembros de jurado cataban y puntuaban los quesos en una mesa conjunta.

    La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.