Tres “Riojas”, un “Navarra” y un “Cava” ganan los Ecovinos de Oro 2014

0
9

    Los otros cuatro Grandes Ecovinos de Oro, en sus respectivas categorías, han reconocido a Usoa de Bagordi, blanco fermentado en barrica 2012, de Bodegas Bagordi, del municipio navarro de Andosilla, (DOCa Rioja); y a Vega Medien Brut Ecológico, de Unión Vinícola del Este, de Requena (DO Cava).

     A ellos se han sumado Aroa Larrosa 2013, un rosado de bodegas Aroa, de Zurukoain (DO Navarra); y Momilde 2011, un tinto envejecido en barrica de Bodegas Castillo de Mendoza, de San Vicente de la Sonsierra (DOCa Rioja).

     El jurado de estos premios, convocados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER), la Asociación Cultura Permanente (promotora original de la iniciativa) y la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano, ha distinguido también a 5 vinos con el Ecovino de Oro y a otros 40 con el Ecovino de Plata.

     El Gobierno de La Rioja, en una nota, ha detallado que los Ecovinos de Oro han sido para Bodegas Menade, de Rueda, por sus V3 2012 y Menade Verdejo 2013; y para Bodegas Parra Jiménez, por su Parra Jiménez Verdejo 2013, en la categoría de blancos.

      En tintos jóvenes la bodega premiada con el Ecovino de Oro ha sido Lezaun, de Navarra, por su Lezaun Tempranillo 2013; y en tintos añejos, el galardón dorado ha sido para el vino Aroa Garnatxa 2012, de Bodegas Aroa.

     De los cuarenta Ecovinos de Plata concedidos, los 23 que no se han quedado en la DOCa Rioja han viajado hasta Cataluña y Castilla-La Mancha, con 5 galardones; Navarra, con 4; Alicante, con 3; y Castilla y León, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia y Aragón, con 1.

     Se han presentado a estos premios 145 vinos de 57 bodegas de toda España, inscritas en una veintena de indicaciones de vinos de calidad diferentes, como Penedés, Rueda, Abona, Somontano, Cava, Getariako Txakolina, Utiel, Alicante, Sierra Norte de Sevilla, Terra Alta, La Mancha, Rioja, Navarra, Ribeira Sacra, Vinos de la Tierra de Castilla, Extremadura y Jumilla.

     La organización, para dar a conocer estos vinos entre el público, ha organizado, el próximo día 19, en Logroño, una cata popular, en la que podrán probarse cinco de estos vinos orgánicos y tres pinchos a base de ingredientes ecológicos elaborados "in situ" por el cocinero Ignacio Echapresto.