Trescientos agricultores se manifiestan en Murcia reclamando medidas sequía

0
5

EFE.- Representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, además de las federaciones de cooperativas FECOAM y FECAMUR, han convocado esta semana la protesta al no recibir respuesta de las administraciones públicas sobre las propuestas que ellos creen necesarias.

El presidente de COAG, Miguel Padilla, ha dicho a EFE que se encuentra la agricultura murciana en una situación “catastrófica” desde que comenzaron a pedir soluciones el 15 de marzo pasado por la falta de agua, y que se ha convertido actualmente en una situación “de desastre ambiental”.

“Esta sequía está afectando gravemente a la economía de la Región y sobre todo a los sectores más empobrecidos, con una implicación nula por parte de los políticos”, según ha informado Marcos Alarcón, presidente de UPA.

Entre las medidas que estas organizaciones ven necesarias, solicitan un riego por socorro, así como la aprobación por parte del Gobierno central de un “decreto de sequía” que contemplaría partidas económicas de ayuda para los afectados o la reforestación de la zonas agrícolas que han perdido el arbolado, entre ellas las de almendro y algunos frutales.

El presidente de FECOAM, Santiago Martínez, ha declarado que si no reciben respuesta por parte de la Consejería en un plazo de dos meses, no descartan viajar a Madrid “y pedir las cosas al Ministerio de Agricultura de una forma muy distinta”.

Los agricultores calculan que hasta el momento hay unas pérdidas económicas de 80 millones de euros como consecuencia de la pérdida de 23.000 hectáreas de almendro, del 90 por ciento del cereal, la mitad del viñedo y un 70 por ciento en el olivar.

Los agricultores colocaron una gran pancarta en la puerta de la Consejería en la que se podía leer “Soluciones por la sequía ya”.

Agentes de la Policía Local de Murcia se vieron obligados a cortar el tráfico durante algo más de una hora debido a la aglomeración de manifestantes en la plaza Juan XXIII.