El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el Plan de Conservación y Gestión del Lobo por falta de informes independientes que avalen establecimiento de medidas de control y aprovechamiento cinegético que se disponen en el decreto que 14/2016, ha informado en un comunicado la asociación Ascel.

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) había presentado un recurso contencioso administrativo al respecto y ha subrayado en su nota de prensa que el fallo se enmarca en una “continua desatención” de la Junta a la normativa ambiental

“…COMO SI LOS CUENTOS INFANTILES PUDIESEN GUIAR LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS… “

El fundamento básico de la sentencia es que el decreto no se atiene al procedimiento debido aunque, no obstante, según Ascel la sentencia no apunta a un mero defecto de forma, sino que traslada textualmente hechos recogidos en la demanda.

Como también refleja la sentencia, según el comunicado, “se actúa sin fundamento ni razón, como si los cuentos infantiles pudieran guiar las disposiciones normativas de una Administración Pública”.

En otro orden de cosas, Ascel ha subrayado que la sentencia implica “un antes y un después” en la consideración legal del lobo en España, tanto por la proporción y ubicación geográfica de Castilla y León con respecto al rango de distribución de la población ibérica del lobo, como por suponer la primera ocasión en la cual un plan plurianual (sólo vigentes en tres comunidades autónomas) es anulado íntegramente.

Ascel es una entidad que lucha en España por la protección general, incondicional y real del lobo ibérico y, según ha precisado, “continuará impulsando, con este respaldo, la protección real, no condicionada y general del lobo ibérico”.

Por último, la organización considera imprescindible que en la Junta de Castilla y León se asuman “responsabilidades políticas y técnicas” sobre este asunto.

Por otra parte, habrá que esperar a las reacciones de las organizaciones agrarias, en plena campaña, precisamente, en Castilla y León, región donde el lobo, hasta hace pocos días, continuaba causando destrozos a diversas explotaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here