Tribunal UE rechaza recurso Londres por protección española aguas Gibraltar

0
1

EFE.- La Corte con sede en Luxemburgo confirmó un fallo anterior del Tribunal General de la UE, que también había rechazado la petición de Londres por una cuestión de forma.

El Gobierno británico recurrió a la Justicia comunitaria por primera vez en marzo de 2010, después de que la UE incluyese en su lista de LIC el lugar "Estrecho Oriental", una zona de protección ambiental planteada por España.

Esa delimitación se solapa con otra LIC, en este caso propuesta anteriormente por el Reino Unido, bajo el nombre de "Aguas Sur de Gibraltar".

Esa zona se aceptó en 2006 como área protegida en el marco de la directiva Hábitats de la UE, después de que España declarase que toda acción adoptada por Londres respecto a Gibraltar en ese ámbito debía ser entendida sin perjuicio de la posición española sobre la soberanía del Peñón y sus aguas, recordaron hoy fuentes judiciales.

Dos años después, la UE aceptó también como LIC la zona "Estrecho Oriental", sin oposición de Londres, que sí votó en contra cuando en octubre de 2009 se actualizó la lista de lugares protegidos incluyendo de nuevo las dos áreas.

La Comisión Europea, que dirige la designación de las áreas dentro de la directiva Hábitat en cooperación con los Estados miembros, consideró entonces que su función no era dirimir desacuerdos territoriales y recordó que ya se habían producido solapamientos entre distintas LIC en otros países sin problemas.

Londres recurrió posteriormente a la Justicia Europea para tratar de anular esa decisión, una demanda que el Tribunal de General rechazó en primera instancia al considerar que esa tercera lista simplemente confirmaba la anterior, contra la que Reino Unido no había actuado en los plazos establecidos.

La sentencia de hoy, que resuelve un recurso de casación presentado por el Gobierno británico, confirma esa decisión.

Mientras tanto, tanto Reino Unido como España han seguido adelante con los procedimientos para proteger las aguas que rodean Gibraltar.

Este año, el Gobierno del Peñón anunció la designación del área como Zona Especial de Conservación (ZEC), el paso siguiente a su denominación como LIC.

Por su parte, España también prepara esa medida, que implicaría entre otras cosas la prohibición de prácticas como la evacuación de residuos o el suministro de combustible en el mar.

La Comisión Europea, consultada el pasado mes de agosto, volvió a rechazar entrar en el conflicto territorial y confió en que Reino Unido y España cooperen para proteger las aguas de la zona.