Triturados y para abono, destino de muchos árboles de Navidad

0
2

EFE.- Es un producto "más ecológico" que los artificiales de plástico, porque evitan "la cadena del petróleo" y absorben dióxido de carbono (el principal gas causante del efecto invernadero), ha explicado a Efe el director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González.

La mayoría de los árboles proceden de viveros y, en muy contadas ocasiones, de talas controladas.

Los más vendidos en España, debido a su buen porte, son las variedades Picea abies y Abies nordmandiana, que alcanzan su crecimiento óptimo entre los tres y cinco años, gracias a los cuidados y abonos que reciben en el vivero.

"Son especies ornamentales no autóctonas -ha añadido- que nunca deben utilizarse para reforestar. Igual que ocurre con la fauna exótica, estos árboles navideños entran en conflicto con las especies domésticas y pueden causar un desplazamiento" de las mismas".

Sí se pueden plantar en el jardín o en una maceta grande en el balcón.

Según los cálculos de este ingeniero de Montes, la tasa de supervivencia de los árboles de Navidad fluctúa entre un 5 y 10 %, porque la mayoría se muere con las altas temperaturas de los hogares.

En general, se venden con cepellón (raíces) para que aguanten más tiempo y mejor en casa, aunque siempre es conveniente colocarlos cerca de ventanas, en los lugares más frescos del hogar o bien en la terraza.

En 2012, los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña (CANAC) -con el 90 % de la cuota del mercado nacional- prevén un incremento de ventas del orden de un 10%, a consecuencia, sobre todo, del aumento de entre un 30 y un 40% de las exportaciones a países como Francia y Gran Bretaña.

"Los mayoristas de estos países han visto como trabajamos y saben que ofrecemos un producto de gran calidad y a precios competitivos. En cierto modo, el incremento de las exportaciones supone el reconocimiento del buen trabajo de los asociados de CANAC", según ha explicado su presidente, Albert Gallifa.

Este será el tercer año consecutivo en que las ventas subirán.

El volumen de exportación representa una parte importante de la facturación total, ya que además de vender abetos a la Unión Europea, la asociación exporta a países árabes como es el caso de Jordania.

Las previsiones son "optimistas", a pesar de que todavía se están cerrando los últimos pedidos y que la campaña no acaba hasta el 15 de diciembre.

Los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Catalunya (CANAC) forman una entidad que reúne a 30 productores de la comarcas del Alt Empordà, el Maresme, Osona, el Ripollès y la Selva.

Y los abetos que comercializa llevan una etiqueta que garantizan que son árboles procedentes de viveros.

Una vez acabada la campaña navideña, los árboles cultivados son reciclados y transformados en abono, según esta entidad catalana.