Trujillo se convertirá este fin de semana en el escaparate ibérico del queso

0
7

EFE.- Desde el próximo viernes y hasta el 2 de mayo, 112 expositores, la mayor parte explotaciones familiares, darán a conocer las cualidades de sus quesos, sobre todo los elaborados con leche de cabra y de oveja, según ha destacado hoy en Salamanca durante la presentación de esta cita el presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Gabriel Fernández.

Entre las más de 300 variedades de queso que se podrán degustar, tendrán un lugar procedente las tres denominaciones de origen de Extremadura, como son Queso Ibores Torta de Casar y Torta de la Serena.

Junto con los quesos, este año se contará con la presencia de di bodegas de vino de la tierra que se servirá acompañando al derivado lácteo, además de una conocida marca de cerveza extremeña.

La XXVI edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo contará con queseros procedentes de Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Asturias, Galicia y tres queserías portuguesas, junto a las extremeñas, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Cristina Blázquez.

Este año y coincidiendo con la celebración del V Centenario del nacimiento del conquistador Francisco de Orellana, natural de Trujillo, se desarrollarán actividades conjuntas en colaboración con las embajadas de Ecuador, Colombia y Perú.

Blázquez ha indicado que un relevante cocinero ecuatoriano preparará en directo diversas recetas de fusión entre la cocina extremeña y la del país americano.

En este contexto, los días 28 y 29 de abril se desarrollará en el Parador Nacional de Turismo de Trujillo unas jornadas gastronómicas con recetas americanas preparadas con quesos extremeños.

Dentro de las actividades de la feria, se desarrollará el concurso-cata para cuatro categorías de queso, el de pasta blanda de oveja y cabra, y el de pasta dura de las mismas.

Como es habitual en los últimos años, todo el que se acerque hasta el recinto de la plaza mayor trujillana podrá disfrutar de una degustación de los distintos quesos al precio de 0,50 euros.