El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su intención de retirar a este país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un “desastre potencial” para sus intereses nacionales, aunque no aclaró nada del TTIP que debería cerrar con Europa, aunque tanto desde la UE como en el propio Estados Unidos ya se da por muerto.

Trump, que durante la campaña electoral ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar “tratados comerciales bilaterales justos” que generen empleos para su país.

El TPP, una iniciativa que ha sido impulsada por el presidente Barack Obama, no ha sido ratificado todavía por el Congreso de Estados Unidos, donde ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores de la mayoría republicana.

El presidente electo dio cuenta de esta decisión en un vídeo de dos minutos y medio que fue anunciado horas antes y que recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.

El TPP, que fue acordado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por doce naciones, incluidas Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, México y Perú.

Está considerado como un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico que, entre otros objetivos, busca contrarrestar la expansión comercial de China, una de las naciones excluidas de esta iniciativa.

El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países miembros, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen al menos el 85% del PIB del bloque.

La retirada de Estados Unidos de esta iniciativa representa un serio tropiezo para la puesta en vigor del tratado.

En su mensaje, Trump dijo que ha pedido al equipo de transición que fije una serie de acciones ejecutivas que serán desarrolladas “desde el primer día” de su mandato y que buscarán “restablecer las leyes y recuperar puestos de trabajo”.

2 Comentarios

  1. Ya se encarga bien de fastidiarnos y empobrecernos la Unión Europea en favor de las Multinacionales, no necesitamos mas chupópteros, sólo que alguien nos saque de la Unión Europea, así creo que nos iría mejor.
    Me queda dar las gracias a nuestros políticos por lo buenos lacayos que son de Bruselas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here