Turismo impulsa con 40.000 euros la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

0
4

EFE.- Del Moral ha destacado que la iniciativa ha sido reconocida a nivel nacional y que el año pasado aumentó sus visitantes un 28%, pasando de los 17.109 turistas de 2012 a los 23.880 de 2013, ha informado la Junta en una nota.

También la Primavera Enogastronómica, cuya segunda edición ha finalizado recientemente, ha logrado incrementar sus visitantes un 17% este año, alcanzando los 7.000.

“Sin duda vamos a continuar en esa línea ascendente”, ha declarado el consejero, indicando que en el primer trimestre de 2014, la zona de Tierra de Barros-Zafra Río Bodión ha sido líder regional en número de pernoctaciones, con una media de 2,07 días frente a 1,64 días en el conjunto de la comunidad, según el Observatorio Turístico de Extremadura.

“Qué duda cabe que esta estupenda cifra, por delante de zonas tradicionalmente más turísticas, está relacionada con la nueva oferta que está aportando la excelente Ruta del Vino Ribera del Guadiana”, ha señalado, en el marco de la firma del convenio con el presidente de la Ruta, José García Lobato, y ante la presencia de la directora general de Turismo, Elisa Cruz, en Almendralejo.

“Con estas buenas cifras y excelentes perspectivas, no es de extrañar que la cifra de interesados en sumarse a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que este año ampliamos a la provincia de Cáceres, vaya en aumento”, ha explicado Del Moral.

Si hace tres meses, al inicio de la II Primavera Enogastronómica, había 25 peticiones para sumarse a la Ruta -que actualmente cuenta 63 socios de las comarcas donde surgió la iniciativa; Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión-, esta cifra se ha incrementado en un 60%, hasta las 40.

“A falta de que se determine cuántas de estas peticiones cumplen los requisitos para sumarse al club de producto, que garantiza la calidad que van a recibir nuestros visitantes, el número de integrantes podría incrementarse en un 63% en total”, ha planteado el consejero.

La Ruta se extenderá de este modo a otras subzonas de la denominación de origen Ribera del Guadiana, como son la Ribera Alta y Ribera Baja, en la provincia de Badajoz, y las de Cañamero y Montánchez, en Cáceres, “estructurando nuestra oferta enoturística por toda Extremadura”, ha destacado Del Moral.

El consejero ha incidido en cómo la Ruta del Vino Ribera del Guadiana apuesta por el turismo experiencial y gastronómico, en línea con el trabajo que está desarrollando el Gobierno de Extremadura en la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, puesta en marcha recientemente en colaboración con el sector y de la que la propia Ruta forma parte.

“Es para nosotros una obligación apoyar esta iniciativa, dentro de nuestra apuesta clara por mejorar la oferta turística de nuestra región para continuar aumentando el número de visitantes y sus estancias en Extremadura, así como romper la estacionalidad, en un sector, el turismo, que hemos definido como estratégico para dinamizar nuestra economía”, ha resaltado.

Gracias a esta apuesta, Del Moral ha recordado que se están logrando cifras históricas en turismo en Extremadura, como el récord de viajeros y pernoctaciones de mayo o de viajeros alojados en establecimientos rurales durante los cinco primeros meses del año, que con casi 49.000 superan en un 8% la anterior cota máxima alcanzada en 2011.