La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha alertado de la “severa sequía” que están viviendo este verano las comarcas del Pirineo y ha urgido al Gobierno autonómico a que publique la convocatoria de los préstamos por sequía cuanto antes.

Asegura el sindicato agrario en una nota de prensa que los profesionales del sector de buena parte de la comunidad necesitan liquidez para emprender la siembra de la próxima campaña y los ganaderos para alimentar a sus rebaños.

Y añaden que a esa misma línea de préstamos podrán acogerse los fruticultores, que con la crisis de precios de este verano “difícilmente pueden afrontar el pago de los gastos de la campaña”.

La falta de lluvia ha secado los pastos para la ganadería extensiva y frena las labores de siembra de cereal o forraje

Además, adelantan que solicitarán la reducción de módulos a aplicar en la declaración de la renta de 2017 para la ganadería extensiva y que solicitará un año de carencia para la devolución de los préstamos solicitados por los jóvenes que se han incorporado en los últimos años.

Según apuntan, en zonas del Pirineo como Sobrarbe y Ribagorza no ha llovido nada en todo el verano y en Jacetania y Alto Gallego han caído “escasos litros en forma de tormentas dispersas”.

Recuerdan que en estas fechas “no es normal” tener que bajar al ganado desde puerto a las instalaciones ganaderas, algo que habitualmente se hace a mediados de octubre, por falta de pastos.

Este año los ganaderos montañeses ya han bajado sus rebaños y los han estabulado para facilitarles alimentación al no haber ni una brizna de verde ni en las montañas ni en las praderas, con el consiguiente aumento de los costes de producción, relatan.

La falta de lluvia ha secado los pastos para la ganadería extensiva y además impide realizar en buenas condiciones las labores de siembra de cereal o forraje, concluyen desde UAGA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here