UAGA urge al nuevo Gobierno de Aragón a asumir políticas agrarias propias

0
2

EFE.- Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, quien ha comparecido junto al representante de COAG, José Luis Iranzo, para informar de las 35 propuestas que tienen previsto presentar a la próxima presidenta de Aragón, la popular Luisa Fernanda Rudi (PP).

Las reivindicaciones del sindicato agrario al nuevo Ejecutivo se dirigen a solicitar que se dé continuidad a "cuestiones pendientes", como los expedientes de modernización de explotaciones prioritarias, a instar el desbloqueo del proyecto de embalse de Biscarrués y a defender la posición aragonesa de cara la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Penella ha incidido en la necesidad de que el nuevo Gobierno, ante la propuesta de nueva PAC prevista para el próximo mes de octubre, debe asumir una política agraria propia orientada a generar riqueza, dar valor añadido al producto y crear empleo.

En su opinión, las nuevas políticas agrarias en Aragón se deben enfocar al agricultor "en activo y profesional", frente a lo que se ha dado en llamar "agricultor de sofá", que se limita a recoger subvenciones y ayudas no acopladas a la actividad.

Ha explicado que las líneas de la nueva PAC se dirigen a potenciar el sector agroalimentario y mejorar sus estructuras, a regular el mercado para evitar la volatilidad de los precios y el descenso de la rentabilidad de las producciones, y a potenciar servicios medioambientales complementarios.

El secretario general de UAGA, para quien las actuales ayudas desacopladas a la producción han desprestigiado la actividad agraria, ha insistido en la necesidad de defender ante la UE medidas orientadas a favorecer a los agricultores profesionales en activo.

Por esta razón, ha reivindicado la ejecución de los mil expedientes que fueron bloqueados en la anterior legislatura de ayudas a la modernización de explotaciones prioritaria (profesionales), y los trescientos de apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

A juicio del dirigente agrario, "hay que hacer una apuesta clara por los jóvenes que, en estos momentos de crisis económica, se plantean como opción dedicarse a la agricultura".

También se ha mostrado partidario de dar continuidad a los planes de modernización de regadíos como factor "vital" para el desarrollo agrario; de apoyar al sector frutícola, que la actualidad da trabajo a 15.000 personas; y de promoción de una Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

Penella ha reivindicado, por otra parte, una flexibilización de las normas sanitarias ganaderas en las zonas de montaña para evitar que la pérdida de rentabilidad que originan provoquen un abandono d de las explotaciones, sin valorar, además, la importancia de la ganadería extensiva para el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, José Luis Iranzo ha advertido que el nuevo consejero de Agricultura va a disponer de un margen de tiempo "escaso", tras su toma de posesión, para defender ante Madrid y Bruselas las demandas aragonesas en política agraria, dado que en octubre la Comisión Europea presentará su nueva propuesta de PAC para el periodo 2013-2020.

Iranzo ha advertido de que la nueva Política Agraria Comunitaria modificará completamente los criterios de la anterior, y se dirigirá a primar las ayudas a los servicios medioambientales complementarios, el desarrollo del medio rural, o el valor añadido.

A su juicio, el Gobierno aragonés debe impulsar una política de concienciación y de formación de cara al agricultor para informar de que la nueva PAC supone la desaparición de las ayudas por siembra y una nueva orientación dirigida al desarrollo rural.

En este sentido, ha subrayado que "necesitamos un nuevo consejero de Agricultura de mente abierta, ágil y despierto, porque nos estamos jugando el futuro del medio rural, y porque no nos vamos a fijar en la cantidad económica que venga a Aragón desde Bruselas sino en que el dinero que venga sea efectivo y genere riqueza".

En este mismo sentido, se ha pronunciado el secretario general de UAGA, quien ha a pedido a Rudi que diseñe "un gobierno con estrategia de gobierno", que no genere diferencias entre consejerías que perjudiquen al sector, como, según ha afirmado, ocurrió en la anterior legislatura.