UAGA y UPA Teruel no quieren esperar a 2017 para cambiar los estratos de la PAC

0
15

      Para los representantes sindicales retrasar los cambios hasta 2017 "es un brindis al sol" en palabras de Roberto Sanz, miembro de la Ejecutiva de UAGA, algo en lo que ha coincidido Vanesa Polo, secretaria de formación y administración de UPA Aragón. "Nadie sabemos donde estaremos entonces" y, además, "si se puede hacer entonces, ¿por qué no se puede hacer ahora?", se ha preguntado.

Creen que ahora "es el momento" para reclamar los cambios


      Ambos han recalcado que ahora, que el Ministerio de Agricultura está planteando a la Unión Europea ampliar de 24 a los 50 ó 51 estratos, es el momento de que el consejero reclame al departamento ministerial los cambios en los estratos que equiparen a los agricultores turolenses con el resto de provincias.

      Los representantes sindicales han denunciado que con estos estratos "el que más cobraba sigue igual", lo que aleja a Teruel "cada vez más" de igualarse con el resto de agricultores, según Sanz.

     "El malestar en muchas comunidades autónomas está creciendo" por este modelo de estratos, ha recalcado Sanz, como en Extremadura.

     Ha dicho además que la Unión Europea ha hecho objeciones a la definición del agricultor activo, "que es muy rigurosa y restrictivo, y deja fuera a mucha gente".

      Además, el representante de UAGA ha puesto en duda que la Comisión Europea haya dicho que no se pueden hacer estos cambios, aunque ha afirmado que les ha servido a los gobernantes "para quitarles presión porque estaban en un callejón sin salida".

Quieren cambios y equiparación, no compensaciones


     Tanto Sanz como Polo han defendido que una de las opciones planteadas por el consejero en una reunión mantenida en Zaragoza, la número dos, es viable para traer "dignidad y justicia a las tierras turolenses". En la defensa de esta opción UAGA no contó con el apoyo del sindicato en Aragón.

     Además, los representantes sindicales han rechazado las propuestas de compensar a los agricultores turolenses el agravio en la aplicación de la PAC con ayudas agroambientales o partidas del Fondo de Inversiones de Teruel.

     "Nunca hemos pedido dinero, hemos pedido que nuestras tierras sean equiparadas", ha recalcado Sanz, quien ha subrayado que no les sirve de nada que les den ahora dinero y no les cambien el estrato porque este cambio traerá a futuro "dignidad para la tierra de Aragón e igualdad de condiciones para los agricultores".

      En la comparecencia no ha habido representantes del sindicato agrario ASAJA, que sí estuvieron presentes en otras comparecencias anteriores por estas reclamaciones. UAGA y UPA han dicho además que se concentrarán probablemente el 12 de diciembre en Teruel para seguir reclamando estos cambios.

(Foto: Archivo www.ecodeteruel.tv)