UCCL convoca concentraciones por 230 millones que afirman le debe la Junta a sector

0
4

      Sólo de la PAC, según los cálculos del sindicato agrario, la Junta debe "230 millones", a los que habría que sumar los correspondientes a programas como el de incorporación de jóvenes al campo o las indemnizaciones compensatorias de zonas de montaña y desfavorecidas (ICE).

      Según Jesús Muñoz, muchas de las ayudas no han llegado por el "conflicto" existente entre las administraciones central y autonómica, al tratarse de ayudas cofinanciadas en las que ambas deben aportar dinero, aunque ninguna acaba haciéndolo.

Más de mil solicitudes de jóvenes que llevan dos años de retrasos


      Para el coordinador de UCCL en Ávila, la Junta de Castilla y León es la encargada de gestionar las subvenciones y, por lo tanto, quien tiene que hacerse cargo del pago. Jesús Muñoz ha puesto como ejemplo, además de las cantidades que se deben de la PAC, las correspondientes al programa de incorporaciones, que ha registrado en Castilla y León, en el último año, 1.080 solicitudes, aunque la Junta lleva "al menos, dos años de retraso" en el abono de las ayudas.

      A esta concentración le seguirá otra, para la que aún no se ha fijado una fecha, en la que se pedirá a la Junta de Castilla y León el pago de las ayudas por daño patrimonial como consecuencia de los ataques de lobos, al considerar que el periodo de tramitación, resolución y pago debe "acortarse" de los "seis o siete meses" actuales.