UCCL denuncia que el sector de la patata perdió 45 millones en C. y León por los bajos precios

0
8

      Si se ha vendido a cinco o seis céntimos en "el mejor de los casos han perdido 3.000 euros por hectárea", ha calculado el responsable del sector de la patata de UCCL, quien ha explicado que en torno al 30 por ciento de la patata de alguna zona de Salamanca se ha quedado en la tierra, aunque la de mayor calidad se cosechado toda, y también hay patatas en almacén "sin salida".

     La producción de patata ha sido de unas 20.000 hectáreas en la Comunidad, de las que 5.000 son patatas industriales, para otros usos, y 15.000 destinadas a producto para el consumidor, con lo que, de acuerdo a las citadas estimaciones de gasto, sacar esas patatas ha costado 90 millones de los que sólo se han conseguido vía venta 45, con lo que se han perdido otros tantos.

     Esas 750.000 toneladas de patatas que se han producido en Castilla y León han costado, "según dijo la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, entre 60-70 céntimos el kilo", unos 600 por tonelada, es decir unos 450 millones de euros en total, ha cifrado Ruiz.

250 millones de beneficio…. "para unas pocas personas"


      Poner esas toneladas en el mercado -envasado y transporte- ha tenido unos costes de unos 150 millones, con lo que si estos se suman a los 45 que han recibido los productores, las patatas de Castilla y León han generado 250 millones de euros de beneficios para "unas pocas decenas de personas o de empresas", entre almacenistas, embolsadores y distribuidores, ha sostenido el responsable de UCCL de este cultivo.

     "Hay dinero de sobra para que las explotaciones tengan rentabilidad con lo que los consumidores pagan pero se produce un desequilibro total en la cadena de valor", según Ruiz, para quien esa tarea de equilibrar corresponde a "los políticos" mediante la puesta en marcha de herramientas.

    En ese sentido, tanto Ruiz como el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, han reclamado a la Junta que se articule una interprofesional de la patata "justa y equilibrada", que estaba prevista para antes de "Navidad" pero de la que no tienen noticia.

Acusaciones de "maquillar" los datos y una advertencia por el descenso de superficie cultivada


     Para Ruiz la Consejería "sólo hace maquillaje", no sabe si "electoral", y en ese sentido ha augurado que a lo mejor la interprofesional "sale de cara a las elecciones".

      La UCCL ha pedido que se apueste por el sector de la patata tanto en la Comunidad como en España, ya que es un país deficitario en este cultivo que tiene que importar de Francia, cuando el producto nacional tiene un mayor valor culinario y además su producción crea "industria" e incorpora a los jóvenes al campo, en palabras de Ruiz.

     En este sentido, ha advertido de que por contra se está produciendo un "descenso muy importante" de la superficie de cultivo de este tubérculo, con lo que esto incide tanto en el campo como en sectores como los de almacenaje o transporte.