La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha exigido a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta que se pronuncie ante la petición realizada en julio para solicitar la puesta en marcha de ayudas europeas denominadas mínimis en el sector cunícola.

La petición de UCCL tiene como objetivo “paliar la situación de crisis” que atraviesa la cría de conejos y que lleva a los productores a vender por debajo de los costes de producción, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

Varias comunidades autónomas ya han habilitado partidas presupuestarias para tratar de mejorar la situación que atraviesa el sector, entre ellas se encuentran La Rioja, Valencia, Castilla la Mancha, Galicia, País Vasco, Navarra y Cantabria.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor producción cunícola, por ello UCCL espera que la Junta muestre “la misma sensibilidad” que el resto de territorios.

La Comunitat Valenciana subvenciona con 4 euros por coneja reproductora en granjas que tengan 200

Por su parte, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente concederá una subvención de cuatro euros por coneja reproductora a explotaciones que dispongan de más de 200 ejemplares de este tipo, dentro de las ayudas a la cunicultura para facilitar la continuidad de 132 granjas de la Comunitat Valenciana.

SECTOR CUNICOLA UCCL 2La subvención consiste en cuatro euros por coneja reproductora a partir del censo de hembras reproductoras que consten en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de la Comunitat Valenciana el 1 de abril de 2016, con la condición de que la explotación disponga de más de 200 conejas reproductoras.

De esta medida se podían beneficiar en principio 142 explotaciones de la Comunitat Valenciana, con un censo de 102.000 conejas reproductoras, y se han presentado 139 solicitudes, según informa la Generalitat en un comunicado.

De ellas, siete no cumplen los requisitos, tres incumplen el requisito de censo y cuatro con el requisito de estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, por lo que se han admitido a trámite 132 solicitudes.

El importe global de subvención para estas 132 solicitudes es de 382.688 euros, como parte de los 450.000 euros previstos para estas ayudas a la cunicultura en la orden de bases publicada en septiembre.

Son medidas de apoyo al sector cunícola ante la difícil situación por la que atraviesa, por medio de la concesión de ayudas directas a los cunicultores, con el objeto de proporcionarles liquidez a corto plazo, según la Conselleria de Agricultura.

Se pretende contribuir a la continuidad de la actividad de sus explotaciones, en tanto que el mercado no se reequilibre y los precios comiencen a recuperarse, para evitar la desaparición de esta actividad ganadera.

El sector cunícola lleva muchos meses vendiendo los conejos en vivo por debajo de los precios de coste de producción, lo que ha generado una situación de descapitalización de las familias que se dedican a la cunicultura, con el cierre de muchas explotaciones y la pérdida de puestos de trabajo en zonas desfavorecidas de interior.

Esta es la primera vez que este sector dispone de unas ayudas públicas específicas para dotar de liquidez a sus granjas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here