UCCL señala que la propuesta de la PAC que se ha presentado esta mañana no resolverá los problemas del campo de Castilla y León

0
12

UCCL.- La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) afirma que la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se ha presentado esta mañana en Bruselas es “escasa e insuficiente” y no resolverá los problemas que padecen los agricultores y ganaderos españoles.
Esta Organización considera que esta nueva propuesta deja sin resolver los mayores problemas que existen en el campo español como el de la volatilidad de los mercados, las actuaciones ante situaciones de crisis, la preponderancia de la distribución en la cadena alimentaria o la competencia desleal de las producciones procedentes de terceros países.
Tras la presentación de las propuestas legislativas de la “Reforma de la PAC 2013” se inicia la negociación política desde la Comisión Europea, una cuestión que se prolongará probablemente durante todo el próximo año y que por primera vez entra dentro del marco de la co-decisión del Parlamento Europeo. En ese periodo de tiempo UCCL cree que hay margen suficiente para mejorarla e instará al nuevo Gobierno que salga de las urnas y a las comunidades autónomas a consensuar cambios en la misma.
La reforma que se va conocido esta mañana no contempla instrumentos públicos efectivos para regular y estabilizar los mercados agrarios, principal preocupación para los productores españoles ni tampoco garantiza plenamente los derechos de estos ni de los consumidores.
Sobre “la tarifa plana” en los pagos directos, ayuda de importe único para los productores, La Unión de Uniones opina que puede suponer la consolidación de una injusticia y favorecer la agricultura mas absentista y menos generadora de empleo. En este sentido, esta Organización afirma que no es posible una ayuda única a todos los agricultores y ganaderos porque los costes de producción son distintos según el cultivo o ganado o según la tipología de la explotación.
En referencia a los dos pilares que establece la PAC, debe existir una flexibilidad entre los mismos y no debe suponer, tal y como aboga la Comisión Europea en la propuesta que dará a conocer mañana, pasar presupuesto del primer pilar (pagos directos) al segundo pilar (Desarrollo Rural). Para UCCL es fundamental apostar que diversas medidas, como las agroambientales, pasen del segundo pilar al primer.
Respecto a la propuesta de una ayuda adicional denominada “capa verde”, Esta Organización considera que podría ser aceptable cuando no supongan costes adicionales sin remuneración, y que no sean el único criterio para acceder a estas ayudas, nuestra organización cree que debe contemplarse también la renta agraria, la generación de empleo o el mantenimiento de la población en las zonas rurales.