UE aprueba ayudas al almacenamiento privado del aceite y estudia más medidas

0
3

EFE.- Además, Bruselas estudia otras acciones a medio y largo plazo en favor del sector.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- respaldó la propuesta de la Comisión Europea (CE) para poner en marcha esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado con el fin de contener la oferta y a cambio reciben una prima.

La UE ha autorizado que los productores almacenen un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" durante un período de seis meses.

Tras el voto del Comité se abrirán dos licitaciones, con el fin de que los operadores soliciten el almacenamiento y la ayuda para un volumen determinado, indicaron las fuentes.

Para la primera convocatoria los interesados deberán presentar sus solicitudes entre el 19 y el 25 de octubre y la primera adjudicación parcial tendrá lugar el 27 de octubre.

Todavía no se conocen los detalles de la segunda convocatoria.

En el caso de las solicitudes aceptadas, habrá una ayuda por tonelada de aceite y día de almacenado.

Las 100.000 toneladas son "un techo, pero no un objetivo", ya que la CE teme que la retirada pueda tener un impacto sobre la nueva cosecha que comienza ahora cuando el aceite que se va a apartar vuelva al mercado, indicaron las fuentes.

Solo en España los precios se encuentran por debajo de los valores de referencia, pero como el país es el mayor productor europeo la ayuda se ofrecerá a los interesados de toda la UE.

Por otra parte, la Comisión anunció hoy que entre febrero y marzo de 2012 llevará a cabo un estudio para recabar información detallada sobre la situación del aceite de oliva, datos que servirán a la Comisión para proponer la próxima primavera medidas de ayuda al sector a medio y largo plazo.

La CE piensa en particular en financiar acciones de promoción y establecer diferencias entre los tipos de aceite, a nivel de calidad.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó recientemente en un encuentro con un grupo de periodistas que el problema que afronta el sector se debe al volumen de producción, que presiona el precio a la baja, debido a las dificultades para diferenciar la calidad.

Las medidas que se analizan pretenden evitar que todos los productores vean arrastrados sus precios a la baja por igual, con independencia de la calidad de su productos.

"Con una mayor diferenciación de los productos en el mercado y después una mayor promoción permitiremos a quienes han hecho en los últimos años esfuerzos de aumento cualitativos y cuantitativos y creado una diferenciación, negociar mejores precios y no ser siempre empujados a niveles muy bajos", dijo Ciolos.

Esas ideas ya fueron tratadas con los representantes del sector en un encuentro celebrado el pasado verano, señaló el comisario.