UE debate triplicar las ayudas a la promoción de productos agroalimentarios

0
11

   Entre las principales novedades del régimen propuesto figura la ampliación de los productos susceptibles de recibir ayudas, de manera que en adelante se incluirán, por ejemplo, los productos de segunda transformación, como el chocolate o la cerveza.

    El vino, cuyas acciones de promoción se financian con cargo a la la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, sólo podrá beneficiarse del nuevo régimen cuando se incluya en un programa donde esté asociado a algún otro producto, como por ejemplo el queso o la charcutería.

    Asimismo, el nuevo sistema extenderá el número de beneficiarios que pueden pedir esos fondos, al permitir también optar a ellos a las asociaciones de productores, ya que hoy en día los programas sólo son presentados por organizaciones profesionales o interprofesionales.

    En el Consejo del lunes se hablará también de la propuesta para reunir en un solo marco legal y financiero los programas de reparto de leche, frutas y verduras en las escuelas de los Veintiocho, lo que reducirá gastos administrativos y hará más sencillo su funcionamiento.

Orientado especialmente a impulsar el consumo sano en los menores


    La Comisión considera que esos regímenes son prioritarios para impulsar el consumo de alimentos sanos entre los niños y combatir la obesidad infantil, que afecta a un tercio de los menores entre 6 y 9 años en la UE.

    Una vez acordado, el nuevo programa contará con un presupuesto de 230 millones de euros por año escolar (150 millones para el reparto de fruta y verdura y 80 millones para la leche).

    El Consejo, al que asistirá el titular español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, debatirá asimismo el escenario del sector lácteo a partir de abril de 2015, cuando se pondrá fin al actual sistema de cuotas.

    Por último, a petición de la delegación polaca, los ministros abordarán el veto ruso a la carne porcina, acordado a raíz de un brote de peste porcina en la vecina Lituania.

(Foto: Archivo ceipsansebastiancasasdemillan.blogspot.com)