UE, Gobierno y el sector del vino destinan 1 millón anual a consumo responsable

0
6

En su intervención Arias Cañete ha señalado que el vino, por su condición de bebida alcohólica, ha estado siempre "en el punto de mira" por lo que ha defendido esta campaña como "muy oportuna e innovadora" ya que subraya aspectos positivos del vino al tiempo de la necesidad de un consumo moderado.

Además, ha destacado la unidad del sector para desarrollar esta campaña que es "un paso adelante" en el compromiso de educación en sectores clave, es esta ocasión "el más decisivo, el consumidor".

Por ello, ha aprovechado la ocasión para lanzar el mensaje de "beber con moderación, eligiendo productos de calidad y el momento oportuno del consumo", ya que el vino es "parte importante de nuestro patrimonio".

En su discurso, el ministro ha recordado que el vino es un producto "fundamental" para España por su dimensión territorial, social y económica.

Para respaldar este argumento, el titular de Agricultura ha precisado que España es el primer país en superficie plantada de viñedo, con casi un millón de hectáreas, de las que 80.000 pertenecen a producciones ecológicas.

También ha reconocido la "buena tendencia" de las exportaciones de este producto, ya que el sector batió el récord de exportaciones en 2011 con 25 millones de hectolitros y con 3.607 empresas vendiendo sus caldos fuera de España.

Los objetivos de la campaña son informar al público de que el consumo moderado y responsable del vino es la única forma de disfrutar del producto, sobre las consecuencias nocivas de una ingesta abusiva, al tiempo que incrementar el conocimiento de este alimento y fomentar su valor como elemento de la historia, la cultura y dieta.

El perfil de público al que se dirige la campaña, en la que se hará especial hincapié en las mujeres, es el de personas de entre 25 y 50 años, con afinidad al sector aunque no sean consumidores.

Para ello, se utilizará una estrategia de comunicación a través de "embajadores" -líderes de opinión y personajes públicos reconocidos- que aportan de forma voluntaria y desinteresadamente su experiencia personal de disfrute con moderación a través de su propia "receta de vida".

Los embajadores para este primer año de iniciativa son los actores Jesús Olmedo y David Jener, la periodista Julia Otero, el sumiller Josep Roca y el doctor Santiago Dexeus.

Sus particulares recetas se difundirán en prensa escrita, anuncios en Internet y una web propia (www.quiensabedevinosabevivir.es) en la que se recoge la información completa sobre el concepto de consumo moderado, los peligros del abuso y de las cantidades consideradas de bajo riesgo para disfrutar el vino como complemento a una dieta equilibrada.

Además, durante los próximos meses se editará un libro para recopilar las recetas de hasta "50 embajadores", asociadas a una propuesta gastronómica.

Para los dos próximos años está previsto que se distribuyan artículos de regalo en supermercados e hipermercados y se editarán folletos informativos.

El presidente de la Federación Española del Vino, Félix Solís, quien también ha asistido a esta presentación, ha insistido en su alocución en que "por primera vez" el sector se ha puesto de acuerdo para dar una respuesta al consumidor que "llevaba tiempo" demandando más información.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Amancio Moyano, ha definido esta campaña como un "hito" que responde a un "reto con mayúsculas" del sector y que requiere "el esfuerzo de todos".

Esta campaña se enmarca en la estrategia "Wine Moderation, Art de Vivre" desarrollada por la Unión Europea desde 2008 para promover el comportamiento responsable del consumo de vino y de productos.