UE y Marruecos pactan una solución para poner fin al conflicto de los tomates

0
4

EFE.- El origen del litigio eran algunos cambios aprobados por la UE en el sistema de derechos de aduana correspondientes a las importaciones de frutas y hortalizas, que habían motivado un “profundo descontento” entre las autoridades marroquíes, según las fuentes.

Desde el pasado febrero la tensión ha ido en aumento, llegando a convertir el asunto en un “problema político” y a producir, según los medios de comunicación marroquíes, el bloqueo de la ratificación del convenio pesquero entre los Veintiocho y Rabat.

En los contactos mantenidos con Marruecos, la Comisión Europea dejó claro que no estaba dispuesta a modificar la normativa acordada a nivel europeo y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La nueva regulación responde precisamente a las denuncias de los productores europeos, que durante años se han quejado de que el régimen vigente ha permitido a los agricultores marroquíes eludir el pago de tasas aduaneras.

Finalmente, para atender las preocupaciones de Rabat, Bruselas ha acordado actualizar el cálculo del “valor estándar de importación” del tomate, que no ha variado desde hace quince años.

Según la CE, a finales de los noventa la mayor parte de los tomates importados de Marruecos eran de tipo redondo liso, mientras que ahora un importante volumen de los contingentes incluye tomate cherry, variedad de mayor calidad y cuyos precios pueden ser hasta cuatro veces superiores a los del tomate redondo.

Mientras que en 1999 Marruecos exportaba a la Unión 300 toneladas anuales de tomates cherry, ahora la cifra ronda las 90.000 toneladas.

“Hemos hecho un cambio técnico que resuelve las preocupaciones (de los marroquíes)”, explicó el portavoz de Agricultura de la UE, Roger Waite.

A la vez, “no se modifica lo negociado a nivel europeo”, añadió.

El resultado será un sistema “más transparente, objetivo y justo para todos”.

El portavoz indicó que la CE “ha informado” de las negociaciones con Marruecos a los Estados miembros más afectados por las importaciones de tomate marroquí.

La UE importa unas 350.000 toneladas de tomates de Marruecos al año (cerca de 70.000 de tipo cherry y unas 280.000 de tomate redondo liso).

En su conjunto, las importaciones marroquíes de tomates representan el 84 % del total.

La producción europea alcanzó los 6,5 millones de toneladas en 2012.