UGAL-UPA destaca el “buen año” en agricultura y la “crisis” en la ganadería

0
9

EFE.- Así lo ha explicado el secretario provincial de UGAL-UPA en León y diputado socialista, Matías Llorente, en la rueda de prensa de presentación de la XIX Fiesta Campesina de León con la que se cierra la campaña en el medio agrícola y ganadero en la provincia de León.

Llorente ha comentado que en el caso de la agricultura, los precios en el cereal se están manteniendo y, en muchos casos, incluso aumentando debido al "consumo más alto" a nivel mundial, aunque ha reconocido que se está registrando también una "caída importante" en el consumo de fruta y hortalizas.

Según ha explicado, en materia de agricultura, la provincia de León tiene "asegurado el futuro", al haberse registrado también buenas cosechas de patata tardía, alubias y, sobre todo, remolacha, de la que este año se espera "una gran cosecha".

Sin embargo, en el caso de la ganadería, las cabañas de ovino, caprino y vacuno de leche y carne están "pasándolo muy mal" y ha indicado que "sólo podrán salir adelante" aquellas explotaciones ganaderas que cuenten con base de tierra para producir sus alimentos, debido a los altos precios de piensos y forraje.

Además, a UGAL-UPA le "preocupa" la falta de incorporación de gente joven al sector, a pesar de que la provincia de León cuenta con "expectativas de futuro muy buenas" y que, sobre todo, "ninguna civilización sobre la tierra ha pedido hasta ahora prescindir de la agricultura y de la ganadería".

De hecho, ha señalado que en el año 2010 se encontraban de alta en la lista de autónomos agrarios un total de 8.000 personas, mientras que en este 2011 la cifra ha descendido hasta los 7.083, con la mayoría de las explotaciones compartidas.

Por ello, Llorente ha pedido una "incentivación" mayor por parte de las administraciones para apoyar al joven agricultor y que el campo no se quede "como un desierto"

No obstante, ha asegurado que en los últimos tiempos se viene detectando en el medio rural una afluencia cada vez mayor de hombres y mujeres "que se fueron del medio rural", cuyos "padres o abuelos" conservan explotaciones, y que están regresando al campo debido a la crisis de la construcción.

Por eso, considera que el medio rural está sirviendo en algunos casos como "solución" a la crisis y el medio en el que se puedan mantener las "expectativas" para poder "seguir produciendo alimentos".

UGAL-UPA ha realizado este balance de la situación con motivo de la presentación de la XIX Fiesta del Campesino de León, que se celebrará en la localidad de Valencia de Don Juan el día 4 de septiembre y que sirve como un acto de "hermandad", una vez que están recogidos la mayoría de los cultivos.

Se realizará una comida para los asistentes y se celebrarán competiciones de juegos tradicionales, así como la clásica intervención de los secretarios nacional, regional y provincial de esta organización agraria, en un acto en el que se entregarán premios a tres jóvenes agricultores recién incorporados al sector.