UGAM aplaude el pacto de las CCAA y urge la orden del paquete lácteo para enero

0
3

      En un comunicado, UGAM-COAG ha señalado que el sector lácteo se enfrenta a una "difícil situación" y ha opinado que si se consiguen unos precios de la leche estabilizados, se podría "sortear" la inestabilidad que generará la eliminación de las cuotas.

      Para ello, insta a las comunidades autónomas y al Gobierno central a trabajar para que la nueva orden dentro del paquete lácteo esté en vigor antes del 1 de enero de 2015.

     La organización agraria también pide que se controlen los contratos entre la industria y los ganaderos y velen por que se respete una posición de igualdad entre ambas partes, "evitando abusos" sobre los productores.

Más controles contra la venta de leche a pérdidas


      Asimismo, demanda controles exhaustivos de la venta de leche a pérdidas en todas las comunidades autónomas, igual que ha hecho Cantabria, y que se aumenten las sanciones.

      Igualmente, apuesta por mantener la defensa de los controles de la producción en la Unión Europea, garantizando un abastecimiento de leche y unos productos "lácteos asequibles y justos".

      Respecto al acuerdo firmado en Santander, la organización agraria se ha alegrado de que las cinco comunidades que lo suscriben (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Baleares) unan sus fuerzas a favor de la ganadería de leche.

      Y ha felicitado a la consejera cántabra de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez Gómez, por liderar este proceso en defensa del sector lácteo.

UU.AA. quiere menos "teatralización" y más actuación de la Xunta


    Por su parte, el sindicato Unións Agrarias (UU.AA) pide a Medio Rural que vaya más allá de la "teatralización" en reuniones como la mantenida por las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico y exija que Galicia encabece "en primera" persona la defensa del sector lácteo.

      El sindicato gallego alega que el Grupo Popular, en el pleno del Parlamento de Galicia de la semana pasada, "se comprometió" a que Galicia "lideraría el cambio en el decreto del Ministerio". Una promesa que, según el sindicato, se incumplió, puesto que tras la reunión mantenida ayer con Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que reúnen el 58 por ciento de la producción láctea nacional, se delegó este papel coordinador de la estrategia para el lácteo en la comunidad cántabra.

      En ese sentido, UUAA reclama para Galicia ese puesto, pues considera "de extremada urgencia" para la Comunidad que se modifique el llamado Paquete Lácteo antes del 31 de diciembre en los ámbitos que van a decidir el "futuro a corto plazo" de la ganadería de leche en Galicia.

      Al respecto, UU.AA censura en un comunicado que el Gobierno de Feijóo parece no querer ver que "a cinco meses" de la entrada en vigor del libre mercado en el sector lácteo, Galicia está quedándose "sin músculo productivo" para acometer la conquista de los mercados en 2015.

Ponen de ejemplo las ayudas de Francia e insisten en la figura del mediador


     Una valoración que se hace "más patente", sobre todo teniendo en cuenta los datos que presenta el país vecino, Francia con 25.000 millones de litros de producción, 70.000 explotaciones, 56.465 empleados y un volumen de ayudas a producción que duplican las que percibe un ganadero en Galicia.

     Por otro lado, el sindicato ha criticado que en el encuentro no se haya tratado un aspecto tan "fundamental" como la figura del mediador como elemento clave para conseguir que los ganaderos puedan negociar en equilibrio con la industria el precio, la duración de los contratos y la garantía de recogida de toda la producción, por lo que desde UU.AA tildan la reunión de "espejismo" para dar cobertura a la redacción del decreto del Ministerio.