UGAM y Asaja piden al Gobierno la disolución de la Cámara Agraria de Cantabria

0
19

  La decisión final sobre el futuro de la Cámara Agraria regional le corresponderá al Gobierno de Cantabria, para lo que, según ha explicado el Ejecutivo, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural emitirá el correspondiente informe jurídico que servirá de base a su decisión.

   En declaraciones a Efe, Anabitarte ha explicado que hace once años que no se celebran elecciones a la Cámara Agraria regional, aunque sus estatutos marcan que deberían celebrarse cada cuatro años, convocados por el Gobierno de Cantabria.

   Y ha señalado que se trata de un órgano integrado por las organizaciones agrarias más representativas de la región "sin poder ejecutivo", que se dedica únicamente a realizar análisis sobre diversos asuntos que afectan al sector.

   Tras recordar que el Ejecutivo regional dedica 100.000 euros anuales al mantenimiento de la Cámara Agraria regional y que cuenta con un importante patrimonio, Anabitarte ha opinado que "no se entiende" que se dedique ese dinero a un órgano "que no sirve", mientras las organizaciones están "asfixiadas".

   "Entendemos que probablemente lo más sensato sería disolverla", ha incidido el secretario general de UGAM-COAG, aunque ha puntualizado que se trata de una asunto "complicado", que, según ha agregado, "no se va a resolver en quince días o un mes".

   En la misma línea, el presidente regional de Asaja, Pedro Gómez, ha explicado a Efe que la petición responde a que los integrantes de la Cámara Agraria regional son personas que "fueron muy valiosas", pero que después de que no se hayan celebrado elecciones desde hace once años el órgano "ya no tienen representatividad en el sector".

   Y ha defendido que el Patrimonio de la Cámara Agraria regional "pertenece a los ganaderos", por lo que ha opinado que su "fin" tiene que estar destinado al sector.

   En las elecciones celebradas en 2001 la representación de las organizaciones agrarias quedó dividida de la siguiente forma: UGAM-COAG (40%), Asaja (35%), UPA (12%) y Aigas (8%).

   Aunque los estatutos establecen que no pueden formar parte de la Cámara Agraria regional aquellas organizaciones con menos de un 15 % de representación, en la actualidad las cuatro están representadas en ese órgano.