UGT afirma que el campo registró la mayor subida de paro de la economía

0
6

EFE.- En un comunicado, ha remarcado que el sector agrario ha sido el más perjudicado en este sentido durante el último trimestre, viéndose incrementado en un 11 % respecto al trimestre anterior: el número de personas desempleadas en el sector agrario durante el primer trimestre de 2013 crece en 29.100 personas, hasta 296.300 parados.

Respecto el mismo periodo de 2012, el sector agrario ha perdido 53.000 empleos, lo que supone un descenso de la ocupación cercano al 7 %, muy por encima de la caída registrada en el conjunto de la economía (-4,58 %), según ha puntualizado el sindicato.

"Estos datos revelan que la agricultura sufre la caída anual más importante de la ocupación registrada", según Fitag-UGT, que apostilla que, dentro de estos datos, la ocupación femenina ha sido duramente castigada, con una caída anual del 14,57 %.

En este contexto, ha exigido así un plan extraordinario de fomento del empleo agrario para todo el país, "dada la grave situación de desempleo que sufre el sector".

Desde Fitag-UGT consideran necesario además "que aflore" la bolsa de trabajo para que "todos los trabajadores y trabajadoras del sector puedan acceder a unas prestaciones dignas".

Han reclamado a la Administración central una mayor inspección de trabajo en el campo y una mayor penalización del abuso para avanzar en la erradicación del trabajo sumergido, además del impulso de una formación de calidad específica.