UGT alerta de que es "peligrosísimo" recortar personal incendios forestales

0
7

EFE.- Gómez y la secretaria general de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT-Extremadura, María José Ladera, han presentado en rueda de prensa la campaña “En defensa del sector forestal”, que desarrolla esta organización para promover la profesionalización de su empleo y luchar por un convenio colectivo estatal que unifique las condiciones de los trabajadores del sector.

El dirigente sindical ha denunciado que “los políticos han convertido el sector forestal en un cajón de sastre” y han hecho “dejación” en un área que es considerada por la Unión Europea como prioritaria para la creación de empleo en momentos de crisis.

Antonio Gómez ha destacado que el forestal es un “sector casi virgen”, en la que sólo está explotado el 10 por ciento, por lo que si se potenciara adecuadamente podría generar en España más de 135.000 empleos directos, de ellos en torno a 13.500 en Extremadura.

Por el contrario, ha indicado que los recortes han provocado que en los últimos tres años se hayan perdido en España más de 12 millones de jornales en el monte.

En concreto, ha especificado que en Extremadura el presupuesto destinado a este sector se ha visto recortado entre un 20 y un 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que hará que se pierda “un número considerable” de jornales, además de que bajen el número de efectivos de la lucha contra incendios.

Por ello, ha mostrado su apoyo a la campaña “Fuego no es juego. Retenes en marcha”, que se desarrolla estos días en Extremadura por parte de los integrantes de este colectivo de trabajadores para poner en valor la labor de los retenes y bomberos forestales.

Gómez ha advertido de que estos recortes son especialmente peligrosos, ya que “los retenes son una cadena que, cuando se merma, se rompe”, lo que supone casi llevar a los trabajadores que quedan “al matadero”, según ha dicho.

Además, ha insistido en la importancia de la gestión forestal para que los montes estén limpios y los incendios, si se producen, se puedan apagar con mucha más facilidad, pues sólo cuando el bosque está abandonado es cuando se producen fuegos que arrasan miles de hectáreas, ha aseverado.

El dirigente sindical ha destacado también las posibilidades que ofrece la biomasa para que los montes se mantengan limpios y para generar empleo, así como para contribuir a que la energía eléctrica fuese mucho más barata en España.

Asimismo, ha señalado que recuperar los montes que se queman es muy costoso y necesita mucho tiempo, además de especificar que cuesta tres veces más que una mínima gestión para prevenir los incendios.

Gómez ha precisado, además, que la construcción de sólo dos kilómetros de autovía cuesta lo mismo que mantener durante cinco años los dispositivos de incendios en Extremadura.

Por otra parte, ha pedido un endurecimiento de las penas para los pirómanos y que éstas se extiendan “también a aquellos políticos que son responsables de una mala gestión forestal”.