UGT considera “deleznable” que se rebaje sueldo a manipuladores de cítricos

0
18

EFE.- En un comunicado, este sindicato ha lamentado que muchas de las entidades que ya han propuesto bajar los sueldos a los manipuladores formen parte de la mesa negociadora del convenio en el que acordó un incremento salarial directo para cada campaña de aplicación.

Ese aumento correspondiente para la presente campaña es del 2,3 por cien, que debía alcanzar un total del 4,6 por cien en el acumulado de los ocho meses últimos meses.

Este convenio de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana fue secundado desde la pasada campaña por las empresas privadas y las cooperativas del sector, así como por los sindicatos más representativos del sector, "donde UGT cuenta con la mayoría de miembros".

En ese acuerdo "se llegó al consenso de que el aumento salarial fuera acorde con la situación económica y agraria actual", pero el sindicato ha señalado que las razones alegadas por las empresas para rebajar los sueldos son "cuestiones y aspectos financieros fuera de toda lógica".

Para UGT, esta actitud supone una disminución "de los derechos conseguidos con el convenio colectivo anterior", y ha avanzado que actuará "hasta las últimas consecuencias contra estas malintencionadas peticiones empresariales porque los manipuladores no son culpables de la situación citrícola".

Del mismo modo, el sindicato ha apuntado que la rebaja de los sueldos de los manipuladores tampoco es la solución para la situación que atraviesa este sector agrícola.