UGT dice que el aprovechamiento forestal crearía 140.000 empleos en España

0
6

EFE.- Estos números se han extraído de un plan de trabajo que ha elaborado el sindicato, y que hoy han presentado en Langreo el secretario del sector Forestal de Fitag-UGT, Antonio Gómez, y el representante del sindicato en Toledo Ángel Rubio.

Se trata de un documento básico abierto en el que se incluirán las aportaciones que realicen los distintos colectivos y asociaciones que se quieran involucrar.

El sindicato, que tiene la intención de presentar este documento a la administración central a finales de este año, también ha criticado los recortes en inversión pública que ha sufrido el sector durante los últimos años.

Ambos responsables sindicales sostienen que el aprovechamiento abre un gran abanico de oportunidades como la obtención de resina, frutos como piñones y castañas, papel, leña y corcho, además de servir para el sector ganadero, la caza, la apicultura o la biomasa.

Según los datos facilitados en rueda de prensa, en España hay 28 millones de hectáreas de masa forestal, 780.000 en el caso de Asturias.

Otro de los asuntos en los que el sindicato ha querido poner el acento es en los incendios forestales, y han apostado por trabajar en la prevención durante el invierno y no sólo durante los meses de verano.

También apuesta el sindicato por un convenio nacional que regule las condiciones laborales y económicas de los trabajadores que se dedican a la prevención y extinción de incendios.

Por su parte, Ángel Rubio, de la ejecutiva del sindicato en Toledo y uno de los componentes del grupo que ha elaborado el documento, ha explicado que el trabajo se asienta sobre cuatro pilares, que son el asentamiento de población, la biomasa como fuente de energía, la generación de empleo y la creación de un gran convenio colectivo de carácter estatal para el sector forestal como elemento vertebrador del mismo.