UGT dice que la biomasa acumulada por las lluvias es una “bomba de relojería”

0
4

EFE.- El portavoz de los agentes forestales de UGT, Ernesto Chicharro, ha explicado que las precipitaciones de marzo -fue el mes más lluvioso de la historia en España desde que existen datos registrados- "no es una ventaja, sino todo lo contrario, porque en verano toda la biomasa empezará a secarse y conformará gran riesgo".

También ha apuntado que la introducción de voluntarios o desempleados que contribuyen a la extinción de incendios forestales están "desprofesionalizando" el sector y ponen en riesgo sus vidas, al no contar con la preparación necesaria, y las de los responsables cualificados que los acompañan.

UGT ha alertado de los recortes en materia medioambiental y en la lucha contra los incendios forestales: "En Castilla-La Mancha se ha reducido de 150 a 50 millones de euros y en Cataluña se ha recortado un 60 % desde 2010 y los puestos de vigilancia han bajado de 85 a 55", ha subrayado el portavoz de Agentes Forestales y Medioambientales de UGT, Juan Manuel Antón.

El sindicato, que no ha ofrecido datos estatales a causa de la "falta de transparencia" de la Administración, ha propuesto como solución frenar los recortes y dedicar más presupuesto a la prevención que a la extinción.

"El Gobierno está jugando a la lotería con el medioambiente y la vida de las personas", ha declarado Joaquín Sáez, responsable del Sindicato de Bomberos de UGT.

UGT ha advertido de varias carencias como son no estar integrado en el 112 en todas las comunidades y la insuficiente flota de vehículos lo que resta eficacia a la hora de atajar un incendio.

El bombero de la Comunidad de Madrid y colaborador de UGT Juan Luis Gil ha manifestado que llevan diez años sin convocarse oposiciones y que ahora "se trabajan más horas y con menos efectivos" mediante un acuerdo con la Comunidad a cambio de que en los tres próximos años se cree empleo.