UGT exige reconocer al sector forestal como generador de empleo y riqueza

0
6

EFE.- “Con 28 millones de hectáreas se puede generar mucho empleo, sólo hace falta un impulso por parte de las administraciones”, ha manifestado en Pamplona el secretario del sector forestal de la Federación Estatal, Antonio Gómez, quien ha situado entre 137.000 y 140.000 los empleos que se pueden generar a nivel nacional.

En la Comunidad foral serían entre 2.000 y 3.000 los empleos que se podrían crear, según ha añadido el secretario general de FITAG-UGT de Navarra, Pedro Carvajal, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por Ángel Rubio, de la Ejecutiva de Toledo y uno de los cinco componentes del grupo de trabajo creado a nivel estatal para abordar esta cuestión.

En su comparecencia han explicado la campaña a nivel nacional que está llevado a cabo esta federación, en la que se hace especial hincapié en la creación de empleo, el asentamiento de la población rural, un único convenio colectivo de carácter estatal y la defensa de la biomasa, como una energía barata que puede suponer un ahorro en el consumo de alrededor de un 40 %.

Las desigualdades existentes en el sector, con más de veinte modelos de salarios, algunos de ellos por debajo del salario mínimo interprofesional, han sido subrayadas por Gómez, quien ha apelado a la responsabilidad de las administraciones a las que ha instado a destinar los fondos europeos dirigidos al sector forestal a las actividades relacionadas con este campo y no a otras, como, según ha denunciado, sucede en algunos casos.

En este contexto ha insistido en la importancia de que se invierta en la sector, sobre todo por parte de las comunidades autónomas que son las que tienen transferidas las políticas activas de empleo y la titularidad de los bosques.

Gómez ha remarcado que estas reivindicaciones no son solo de los trabajadores, sino también de los empresarios. Al respecto ha afirmado que todos coinciden en que “la política forestal está totalmente abandonada”.

Respecto al anteproyecto de ley de Montes, Rubio ha comentado que “no ha captado la realidad” y entre otras cuestiones ha considerado “indispensable” que se hagan planes forestales autonómicos, teniendo en cuenta las características de cada región, tras lo que ha opinado que no hay un apoyo por parte de la administración para conservar el medio ambiente.

En cuanto a Navarra, Carvajal ha manifestado que van a intentar lograr la implicación del Gobierno y de los grupos político para rentabilizar el sector forestal y lograr que sea una fuente de generación de empleo y riqueza.

En este sentido Rubio ha remarcado que son muchas las posibilidades que ofrece este sector que van desde los aprovechamientos de maderas, resinas o micológicos, a los frutos silvestres, la caza, la apicultura, el corcho o el turismo rural, además de la biomasa.