EFE.- El sindicato ha indicado en un comunicado que, dentro de la campaña «En defensa del Sector Forestal», una delegación de Fitag-UGT encabezada por el secretario sectorial, Antonio Gómez, ha visitado a los resineros de la comarca de Coca (Segovia).

El objetivo era captar de primera mano la realidad de un sector que, según el sindicato, «ha estado a punto de desaparecer ante la indiferencia de las Administraciones autonómicas y los ayuntamientos».

La Federación ha asegurado que siempre ha reivindicado la recuperación de la industria resinera por su importancia en el medio rural como generadora de empleo y activadora de las economías rurales.

El negocio de la resina da empleo, actualmente, a unos 1.200 trabajadores y, según el sindicato, España tiene que recurrir a la importación para cubrir la demanda, ya que apenas se llega a producir el 10 % de la resina que necesita la industria.

Por ello, defiende que la industria resinera podría convertirse en una importante fuente de empleo para el medio rural.

Ha destacado que algunas comarcas y trabajadores han vuelto a la resinación empujadas por la crisis, pero que la falta de formación acarrea el riesgo de que los pinos resineros y la producción se resientan.

A su juicio, España cuenta con muchos montes de utilidad pública con pinares de resinación susceptibles de una gestión sostenible, por lo que reclama un esfuerzo a las Administraciones locales para impulsar la industria resinera, mediante planes estratégicos, el desarrollo de estudios o la potenciación de planes de formación para personas y empresas.

Al tratarse de una actividad que sólo se desarrolla entre los meses de marzo y octubre, ha planteado que se cubran los «tiempos muertos» de la industria resinera adjudicando a esos trabajadores las tareas de limpieza y poda de los pinares.

De esta forma, además de lograr el objetivo de asentar población rural y generar riqueza en ese medio, según el sindicato se previenen incendios forestales y se garantiza la producción de resina una vez iniciado el proceso, pues los pinos que no se podan a tiempo son difícilmente resinables.

×